Nacional jueves 26 de dic 2013, 7:51am - nota 1 de 52

Nada mejoró para los indígenas con el EZLN

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Movimiento. Los participantes a la Escuelita que quieran estar en los festejos del 20 aniversario, pueden quedarse en Caracoles.


A unos días del 20 aniversario del surgimiento del EZLN en defensa de los indígenas de Chiapas, las condiciones de vida de las diferentes etnias en el País no tienen una mejora sustancial.

Estudios estiman que en el País hay 6 años de diferencia en la esperanza de vida entre quien es indígena y quien no lo es.

Según la Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2012, el 72.4 por ciento de los indígenas en México son pobres y el 30.6 por ciento pobres extremos.

La proporción en este rubro para la población no indígena es de 42.6 y 7.6 por ciento, respectivamente.

Antes del 2000 los censos oficiales no recababan información desagregada para diferenciar a la población indígena de la no indígena, por lo que las inequidades no cuentan con mediciones oficiales antes de dicha fecha.

Actualmente, en el renglón escolar, apenas el uno por ciento accede a la educación superior y en 2010, 49 por ciento manifestaba rezago educativo; 27 por ciento de los jóvenes indígenas mayores de 15 años es analfabeto.

 ESCUELITA ZAPATISTA INICIA ACTIVIDADES

Indígenas zapatistas de cuatro regiones, activistas y miembros de organizaciones de México y el extranjero se han concentrado aquí para participar en la Escuelita Zapatista.

El evento, que se realiza por segunda ocasión, reúne a indígenas y campesinos de diferentes municipios de Chiapas, que se han concentrado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicado en la colonia Nueva Maravilla, al poniente de esta localidad.

Los grupos empezaron a llegar a las instalaciones del Cideci el lunes y el martes, pero fue hasta este miércoles cuando iniciaron las actividades. El EZLN dio a conocer que aún pueden confirmar su asistencia a la escuela, que se llevará a cabo del 25 al 29 de diciembre, a través del correo electrónico: escuelitazapDicEne1314@ezln.org.mx.

En un comunicado, el "Subcomandante Moisés" dijo que la segunda etapa de la Escuelita se realizará en Cinco Caracoles, Oventic, (San Andrés Larráinzar), Morelia (Altamirano), La Realidad (Las Margaritas), Roberto Barrios (Palenque) y La Garrucha (Ocosingo).

Otro grupo sesionará en el Cideci, aunque los zapatistas que participen en esta sede volverán a sus comunidades el 29 de diciembre.

Los participantes a la Escuelita que quieran estar en los festejos del 20 aniversario del EZLN, pueden quedarse en los Caracoles.

El "Subcomandante Moisés" explicó que para los festejos del 20 aniversario del EZLN, no habrá acceso a los medios de comunicación.

→ EZLN
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 236 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT