Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce Camacho Quiroz beneficios de la reforma energética

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que los beneficios de la reforma energética. (Archivo)

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que los beneficios de la reforma energética. (Archivo)

NOTIMEX

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que los beneficios de la reforma energética seguramente son asunto de meses y, en algunos casos, de años, por eso urgen las leyes secundarias.

Recalcó que por esa razón urge que los cimientos constitucionales se construyan ya, por lo que los legisladores tendrán que aprobar pronto la legislación secundaria, que es la que va a desarrollar ampliamente conceptos, valores y preceptos.

Es importante que todos, los especialistas, no sólo los políticos, es más, subrayadamente los especialistas, ayuden a una buena confección de la legislación secundaria, subrayó.

Respecto al asunto de la transparencia en los recursos provenientes de la reforma energética, señaló que es deber de las autoridades transparentar y rendir cuentas, porque son acciones propias de un régimen democrático.

En entrevista, señaló que la propia Constitución, y no es un asunto privativo de esta reforma, habla de la necesidad de que opere el principio de máxima publicidad.

"Hay la obligación absoluta y completa de transparentar, pero hay también medidas muy concretas que van a garantizar que eso ocurra", aseveró.

Resaltó que es el fondo soberano, el Fondo Mexicano de Petróleo, el que va a estar a cargo; no la Secretaría de Hacienda, es decir, no el Ejecutivo, sino el Banco de México, él tendrá a su cargo la administración del caudal de recursos públicos de la renta petrolera.

Al comentar el asunto de la consulta popular, recordó que ésa figura se estableció en la Constitución el año pasado, "de modo que hay que regularla, en esas están los legisladores, en esas han estado trabajando también los del pacto, y necesitamos las reglas secundarias para saber en qué términos, cuándo y cómo se puede convocar a los mexicanos a una consulta de esa naturaleza".

Nosotros estamos absolutamente convencidos de su bondad, de su necesidad, de su urgencia, y creo que un reto de cortísimo plazo es ser eficaces en la comunicación para que los mexicanos sepan cómo beneficia la reforma energética a sus bolsillos, cómo es que va a bajar el precio de la electricidad, del gas, cómo es que los fertilizantes van a ser más accesibles para los campesinos, detalló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Camacho Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que los beneficios de la reforma energética. (Archivo)

Clasificados

ID: 946509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx