Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detalla SRE gasto en telefonía celular durante 2012

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el personal con derecho al servicio de telefonía celular gastó un millón 594 mil 836 pesos en el país y 773 mil 670 dólares en las 152 representaciones en el extranjero, en el año 2012.

Un particular pidió, mediante una solicitud de información, conocer cuánto gastan los servidores públicos de esa dependencia, tanto los ubicados en México, como los del cuerpo diplomático mexicano en el extranjero en telefonía celular, así como las facturas que amparen dicho gasto y la identificación de cada una de ellas con quien ejerció los recursos públicos.

En respuesta, la SRE señaló que no cuenta con la información al nivel de detalle requerido; no obstante, y en cumplimiento al principio de máxima publicidad, indicó el monto gastado por los servidores públicos en el país y en las 152 representaciones de México en el exterior.

Asimismo, puso a disposición del particular, para consulta in situ, las cuentas por liquidar certificadas, asegurando que éstas contienen las facturas que comprueban el gasto por dicho servicio en México.

Inconforme porque la dependencia no puso a su disposición toda la documentación que comprueba los gastos y porque no atendió la modalidad de entrega especificada (vía internet), el solicitante presentó un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Posteriormente, en un alcance a su respuesta inicial, la Cancillería puso a disposición del particular, mediante consulta in situ, las facturas o documentación que comprueba el gasto ejercido en las 152 representaciones de México en el exterior. Además, precisó que dichas facturas se encuentran inmersas en los mil 824 reportes mensuales recibidos en 2012, por lo que reiteró su disponibilidad en consulta in situ.

Con la finalidad de allegarse de mayores elementos para resolver el asunto, la comisionada Pérez-Jaén efectuó un requerimiento de información adicional al sujeto obligado, con el objeto de que señalara si la documentación puesta a disposición contenía información susceptible de ser clasificada como confidencial o reservada.

En respuesta, la dependencia manifestó que las cuentas por liquidar, por sí mismas, no contienen datos que deban ser clasificados; sin embargo, indicó que sus respectivos anexos sí los contienen.

En virtud de lo anterior, la comisionada Pérez-Jaén acordó celebrar una audiencia de acceso a información clasificada con la SRE, en las instalaciones del IFAI, en la cual pudo advertir, respecto de las facturas que amparan el gasto de los diplomáticos en las 152 representaciones de México en el exterior, que algunas contienen datos personales y otras no.

De esta forma, al revisar la normatividad aplicable, la comisionada Pérez-Jaén determinó que el argumento de la SRE, para no ofrecer al particular otras modalidades de acceder a la información era improcedente, ya que las representaciones tienen el deber de enviar reportes mensuales sobre la aplicación del gasto en las diferentes partidas y de los ingresos recibidos por cualquier concepto, así como de anexar la documentación comprobatoria, es decir, las facturas o recibos expedidos por personas o empresas que demuestren el pago por determinado servicio.

Leer más de Nacional

Escrito en: SRE Gasto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx