Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anula TEPJF elecciones en Oaxaca y valida en Veracruz

EL UNIVERSAL

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron los triunfos en las elecciones locales por parte de la coalición Veracruz para Adelante, en Coscomatepec de Bravo e Ixhuatlán del Café, Veracruz; y de Movimiento Ciudadano (MC), en San José Tenango, Oaxaca.

En una sesión que finalizó esta madrugada, el TEPJF también anuló la elección del municipio de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, decretada por la Sala Regional Xalapa del TEPJF debido a que, entre otros hechos de violencia, se destruyeron tres de los cinco paquetes electorales de las casillas instaladas, con lo que se alteró la certeza de la elección, por lo que se deberán reponer los comicios en ese lugar.

En los primeras tres elecciones, los magistrados ratificaron el triunfo, debido a que a pesar de que hubo quema de paquetes electorales, las autoridades estatales pudieron corroborar la voluntad ciudadana expresada en las urnas por medio de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, exhibidas en copias al carbón, cuyos resultados no fueron impugnados por los partidos políticos involucrados.

La magistrada y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresaron su repudio a los actos de violencia que tengan como finalidad alterar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, ya que dichas acciones infringen el principio de certeza que debe prevalecer en la celebración de procesos electorales, con lo que se daña el sistema democrático.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que la posición asumida en los proyectos de sentencia aprobados hoy por la Sala Superior representan el respeto del organismo jurisdiccional al voto emitido en las urnas por los ciudadanos, a pesar de que "algunas personas, con la negligencia y la ilicitud de sus actos, provocaron la quema de boletas". Subrayó que las copias de las actas no fueron cuestionadas en su validez y, por el contrario, fueron resguardadas por los representantes de los partidos políticos.

En el caso de la elección del ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa propuso la confirmación de la resolución por no existir violación al principio constitucional de certeza.

Concluyó que debía subsistir el resultado y validez de las elecciones, en razón de que los medios probatorios que se encontraban en los expedientes, eran suficientes para confirmar la sentencia impugnada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx