Nacional martes 24 de dic 2013, 2:16pm - nota 33 de 35

Gestionan declaratoria de desastre por lluvia en Tabasco

Por: EL UNIVERSAL/ VILLAHERMOSA, TAB.


El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, adelantó que se gestionará ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de desastre para los municipios de Centro, Teapa y Macuspana, afectados por las lluvias torrenciales ocasionadas por el paso del frente frío número 20.

"Hemos planteado solicitar la declaratoria de zona de desastre a #Centro, #Teapa y #Macuspana", informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, en un comunicado especificó que tan sólo en la ciudad de Villahermosa se registraron acumulados de 226 milímetros en un lapso de 24 horas, mientras que en ese mismo periodo en el municipio de Teapa el rango fue de 245 milímetros.

Añadió que en el municipio de Centro los cárcamos resultaron insuficientes para desalojar la gran cantidad de agua que se acumuló por las lluvias, y puso énfasis en la necesidad de que la ciudadanía también haga conciencia sobre la importancia de no tirar basura en las calles.

A través del Twitter, el mandatario indicó que a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se instalaron los comités para evaluar los daños que han ocasionado las tormentas.

Especificó que hay tres albergues disponibles para la población afectada: uno en Teapa, otro en la Nave III del Parque Tabasco y en Villa Luis Gil Pérez.

"Todo mi equipo de colaboradores están trabajando coordinadamente", indicó.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y determinó la colocación de una costalera y una bomba de 2 mil 500 galones por segundo a fin de evitar afectaciones a la población debido al incremento en el nivel del vaso regulador ubicado en el fraccionamiento Carrizal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 20 se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur del Golfo de México, y provoca nublados y lluvias sobre los estados de la Península de Yucatán y sureste de México.

Debido al fenómeno meteorológico, para este martes se prevén nublados y lluvias fuertes (20 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (50 a 70 mm) en Campeche y Oaxaca, e intensas (70 a 150 mm) en Veracruz y torrenciales (>150 mm) en Chiapas y Tabasco.

Además, para mañana se pronostican lluvias fuertes (20 a 50 mm) en Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes (50 a 70 mm) en el sur de Veracruz y Tabasco.

→ tabasco LLUVIAS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 220 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT