Nacional martes 24 de dic 2013, 10:47am - nota 22 de 35

Pasaron por México más de 21 mil centroamericanos rumbo a EU

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes presentó un informe que señala que de enero a junio de este año, más de 21 mil centroamericanos transitaron por seis estados del país.

El documento, denominado “Narrativas de la Transmigración centroamericana en su paso por México”, la situación de quienes cruzan por el país, en su camino a Estados Unidos.

De acuerdo con el texto, del total de migrantes, 44 por ciento provenía de Honduras, 27 por ciento de El Salvador y 20 por ciento de Guatemala, además de que 93 por ciento del total son hombres de entre 19 y 29 años de edad.

La mayoría de los migrantes son solteros, sin escolaridad, cuyas ocupaciones en sus lugares de origen estaban relacionada con labores agrícolas y prestación de servicios, añade.

El estudio cita a la Mara Salvatrucha, “Los Zetas”, y del cártel del Golfo como los grupos criminales que más agreden a los migrantes, mientras que los delitos que más padecen son el robo y la extorsión, con 52 y 33 por ciento, respectivamente.

Juan Pablo Silva Medina, integrante del Albergue Decanal Guadalupano, con sede en Tierra Blanca, Veracruz, dijo que las entidades donde más se presentan agresiones contra los migrantes son Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

En su oportunidad, el sacerdote Alejandro Solalinde, integrante del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, refirió que una de las principales preocupaciones en relación con la violación a los derechos fundamentales y la comisión de delitos es la impunidad.

El prelado hizo ver la necesidad de investigar y castigar a los servidores públicos involucrados en la violación a los derechos humanos y delitos cometidos contra los migrantes en México.

El informe asienta que las policías Federal y municipales son las autoridades señaladas por los migrantes como las que más violentan sus derechos.

44 POR CIENTO

De los migrantes que pasaron por México, eran de Honduras

→ migrantes
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 311 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT