Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Piden capacitar en derechos humanos

Solicitud. Belén Casa Migrante, pide que elementos del GROM sean capacitados para erradicar las agresiones contra migrantes.

Solicitud. Belén Casa Migrante, pide que elementos del GROM sean capacitados para erradicar las agresiones contra migrantes.

EL SIGLO DE TORREÓN

El representante de Belén Casa del Migrante, Pedro Pantoja, se reunió con personal de la Procuraduría General de Justicia para pedirle que los integrantes del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) sean capacitados en materia de derechos humanos a fin de erradicar agresiones contra migrantes.

Fue el pasado 31 de octubre cuando el Ayuntamiento de Saltillo transfirió al estado los bienes y personal que integra este grupo élite.

La reunión con defensores de derechos humanos se realizó luego de que el grupo GROM se incorporó a la PGJE. "Nos atendió el subprocurador (Juan José Yáñez) y respaldó la petición de capacitar a los GROM ahora que pertenecen al estado", dijo Pantoja.

Tras la reunión la PGJE se comprometió a realizar las capacitaciones e invitaron a los integrantes de la Casa del Migrante a participar. "Esta petición se realiza porque la migración no para y los abusos tampoco", indicó el representante del albergue para migrantes.

Asimismo, Pantoja indicó que no se han resuelto las denuncias que se han interpuesto por casos de tortura.

Pantoja indicó que el trabajo del albergue no reside sólo en dar hospedaje, sino de crear consciencia y promover el trato digno. "El estado tiene el deber de proteger la vida humana". Se estima que cada año llegan a Coahuila 30 mil migrantes con el objetivo de viajar a Estados Unidos.

Durante 2013 la Casa del Migrante registró 33 casos de tortura en contra de personas indocumentadas de Centroamérica.

Se interpusieron denuncias y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A la fecha no se han emitido recomendaciones.

En la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes este año los casos de tortura fueron presentados ante la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

Migrantes

Casos registrados:

⇒ Durante el fin de semana el albergue contaba con 75 migrantes entre ellos un menor de edad y 17 mujeres.

⇒ El flujo es bajo ya que el clima permite que continúen su trayecto sin problemas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitud. Belén Casa Migrante, pide que elementos del GROM sean capacitados para erradicar las agresiones contra migrantes.

Clasificados

ID: 946168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx