EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Espíritus navideños

GABRIEL GUERRA CASTELLANOS

En esta temporada en que aparentemente todos, mas allá de la religión o agnosticismo que profesen, descubren su veta de bonhomía, calidez y generosidad, conviene reflexionar un poco más en serio acerca del verdadero significado de todos los valores que vemos repetirse, incesante e incansablemente, por doquier en estas fechas.

Los mexicanos nunca nos hemos caracterizado por lo discreto de nuestras manifestaciones de devoción, ni tampoco, aunque apena decirlo, por la congruencia entre nuestros hechos y nuestros dichos. Digamos que la frase aquella de "predicar con el ejemplo" no los la enseñaron, o no nos la aprendimos. De esas muchas cosas que la Reforma Educativa deberá corregir...

Pero me desvío. Me refería a la tan necesaria congruencia entre dichos y hechos. Veamos:

La familia. Como concepto no está mal, la idea de papá, mamá, hijos... pero una proporción muy significativa de las verdaderas familias en México no está compuesta por esa fórmula idealizada. Muchos hogares son encabezados por madres solteras/divorciadas/viudas/abandonadas. Algunos otros por parejas que decidieron no tener hijos y que aún así se consideran como un núcleo familiar cercano y estrecho. Un número menor, pero no irrelevante, de padres solos. Y por supuesto, muchos en que hay dos mamás o dos papás, sin que el género tenga absolutamente nada que ver con la vocación, dedicación, y compromiso familiares. Así pues, cuando usted piensa en la familia, caro lector, ¿está incluyendo a todas éstas, o sólo a la tradicional?

La generosidad. Ese es otro de los valores que tanto se veneran en público. Se le mide hoy en día, si hacemos caso a la publicidad, por el número, tamaño y precio de los regalos que uno hace a sus seres cercanos. De repente hay quien decide donar juguetes o ropa usada, y siente que con eso ya cumplió con su cuota de generosidad. Pero la auténtica se mide no por las limosnas sino por el compromiso con la sociedad, con los que menos tienen, con la justicia, con la igualdad. Usted, ¿qué tan generoso es?

La tolerancia y el perdón también se hacen presentes como si fueran luces de árbol de Navidad, pero son aun menos practicadas que la generosidad. Aunque deberían ir de la mano, el simple concepto de perdonar le cuesta mucho trabajo a quienes se dicen abiertos y tolerantes. Hoy en día en México la descalificación a quienes piensan diferente, o son diferentes, es moneda corriente. Y mientras más creyentes -sea en lo religioso o lo ideológico- menos tolerantes, esa parece ser la norma. La devoción se ha vuelto sinónimo de discriminación, la fe o la militancia equivalen cada vez más al fanatismo.

Y en lo que a la esperanza se refiere, es triste ver cómo cada vez más, al menos en la vida pública, la esperanza propia se asocia directamente al infortunio ajeno. Prefieren muchos que le vaya mal al rival a que nos vaya bien a todos, y lo digo sin distingos partidistas. Esa, en vez de esperanza, parece mezquindad, de todos los colores y sabores.

Así que si está usted decorando su arbolito o preparando su nacimiento, no olvide ponerle esferitas de reflexión, heno de autocrítica, de compasión, de ponerse en los zapatos de los demás... Esos son los verdaderos valores de cualquier religioso que se precie de serlo, y de cualquier no creyente que se precie de ser hombre o mujer de bien.

Todo lo anterior, que tanto escasea, es lo que deberíamos desearnos para esta Navidad. Regalen, en estos días, inteligencia, generosidad, humor, empatía. Regalen, y regálense la capacidad de hablar con franqueza y escuchar con apertura, la capacidad de permitirse sentir lo que quieren y de decir lo que sienten. Regalen todo aquello que en realidad desearían recibir a lo largo de todo el año y no sólo en estos días.

Felices fiestas a todos y todas mis lectores, creyentes, agnósticos, ateos, de derechas, de izquierdas, activistas, moderados, pesimistas y optimistas. Que 2014 los haga dudar, pensar, reflexionar, que ese es el mejor obsequio de la vida.

Twitter: @gabrielguerras

Internacionalista

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx