Nacional martes 24 de dic 2013, 7:34am - nota 17 de 35

Patria fue traicionada: subcomandante

Por: AGENCIAS/ LAS MARGARITAS, CHIAPAS
Opinión. Sostiene que el "despojo agrario" de 1992, fue "cubierto por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas".


El "despojo disfrazado" de reforma constitucional no inició en este gobierno, sino se formaliza con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27 constitucional, pero "es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada", declaró el Subcomandante Marcos del EZLN.

En un comunicado titulado Robobinar 2: De la muerte y otras coartadas, el zapatista sostiene el "despojo agrario" de 1992, fue "entonces cubierto por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas: ahora el campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubieran arrasado".

"Y pasa ya con el total de las reformas. La gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso", considera.

Pero antes de las actuales reformas, los pueblos originales eran y son despojados de sus territorios, que son también de la Nación.

Y el "oro líquido moderno, el agua y el petróleo, ha sido hurtado sin que eso se llame atención a los grandes medios".

Incluso el "hurto del subsuelo, tan claramente denunciado en la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, por el Congreso Nacional Indígena, apenas recibió unas cuantas líneas desganadas en la prensa de paga que hoy lamenta que el pueblo, esa entelequia tan a modo político mediático, no haga nada para frenar el robo legal e ilegítimo que se titula Reforma Energética", cita.

Agrega: "El despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada".

"Y ahora usted, que fue sordo, se indigna porque no lo escuchan ni siguen. Y dice que no se hace nada porque no ve nada. Dice y se dice: 'vale lo que Yo hago o lo que bajo mi tutela, en mi calendario y en mi geografía se hace. Lo demás, no existe porque no lo veo'. ¿Y cómo podría ver algo si usa las anteojeras que el Poder le regala?", expone.

Además: ¿Ahora descubre que el Estado no sólo renuncia a ser un amortiguador en el vendaval de despojos que es el Neoliberalismo, sino que, además, acude presuroso a disputarse las migajas que el verdadero Poder le arroja?"

En el escrito, Marcos incluye una posdata, que considera "demasiado extensa para caber en un tuit", donde sostiene que el "autodenominado gobernador de Chiapas, México ha declarado solemnemente que su administración 'se ha apretado el cinturón' con un programa de austeridad".

Sin embargo, "como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en su campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa en menos ridícula... e ilegal".

Sin mencionarlo por su nombre, el Subcomandante dice que Manuel Velasco es un "imberbe", "inexperto" e "inmaduro" empleado de "un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles)".

Es ahora, "en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por 'niñato" un 'hombre de Estado' que no gasta en su promoción personal, sino en atraer turismo a Chiapas".

"Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete 'Conozca al Güero Velasco', en plan 'all included' que viene con un 'kit' con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos", agrega.

Pero "si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual "junior" de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio... ¿no?".

Y finalmente el portavoz zapatista bromea: "¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa".

→ EZLN
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 84 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT