Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cobran la extorsión en 10% de los casos

AGENCIAS

La modalidad de extorsión telefónica prendió alerta entre autoridades y organizaciones civiles por su tendencia a la alza.

De acuerdo con especialistas, este tipo de delito tiene un nivel de éxito del 10 por ciento. Es decir que al menos una de cada 10 personas cae en el engaño de los delincuentes.

"El nivel de éxito nos da una idea de qué tan frágil está la ciudadanía ante este fenómeno", dijo Juan Francisco Torres, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Se publicó ayer que durante el primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el País se registraron 22 víctimas diarias de extorsión, sin contar la cifra negra.

Federico Robles, director del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que, este año, más del 90 por ciento de los intentos de extorsión se realizó por teléfono.

Las modalidades más comunes: aquellas en que se finge el secuestro de un familiar o el otorgamiento de un premio.

Tan sólo de enero a octubre, el Estado de México registró el mayor número de denuncias por ese delito en todo el País, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Dicha entidad, que durante más de una década reportó cero extorsiones, acumuló mil 429 denuncias.

Esta cifra representa el 21 por ciento del total que, en ese periodo, se iniciaron en las 32 entidades del País (6 mil 694).

La extorsión, considerada un delito de alto impacto, no figuró en los reportes sobre incidencia delictiva que la Procuraduría mexiquense proporcionó al SNSP entre 2000 y 2011.

Al año siguiente, la entidad informó que se denunciaron mil 39 extorsiones, lo que la ubicó en el segundo lugar nacional, por debajo del Distrito Federal.

Este 2013, el Estado de México se trepó al primer lugar, seguido de la Ciudad de México, con 837; Jalisco, con 519; Guanajuato, con 393; Morelos, con 327; Veracruz, con 284; y Baja California, con 268.

Hasta octubre, la entidad mexiquense ya había superado en 37 por ciento (390 denuncias) su cifra de todo 2012.

Para Federico Robles, las extorsiones telefónicas son más comunes en ciudades densamente pobladas, particularmente en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, gracias al fácil acceso que hay a la información personal.

Juan Francisco Torres consideró que el Gobierno y la sociedad civil deben seguir impulsando estrategias de difusión de largo aliento, que informen a los ciudadanos sobre las distintas modalidades de extorsión.

/media/top5/grafico-extorsiones.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx