Nacional lunes 23 de dic 2013, 2:26pm - nota 27 de 51

Bloquean manifestantes carreteras en Oaxaca

Por: EL UNIVERSAL/ JUCHITÁN, Oax.


La región del Istmo de Tehuantepec quedó incomunicada con la capital oaxaqueña por dos bloqueos de carreteras que realizan por separado habitantes de las comunidades indígenas de Santa María Xadani y Guevea de Humboldt.

Las autoridades informaron que el primer bloqueo se realiza sobre la carretera Transístmica, a la altura del punto conocido como Canal 33, a un kilómetro al poniente de esta ciudad Juchiteca e impide el paso hacia Tehuantepec.

El bloqueo es realizado por policías municipales de Santa María Xadani, encabezados por el director de seguridad municipal, Omar Jiménez, quien dijo que demandan el pago del aguinaldo y advirtió que podrían ir al domicilio del alcalde Victoriano López, para retenerlo.

El alcalde señaló que ya cubrió a todos los trabajadores municipales el pago del aguinaldo, sólo que los policías municipales demandan un aguinaldo de tres años y eso no es posible, añadió. El periodo del ayuntamiento de Xadani termina el 31 de este mes.

Las autoridades de Protección Civil informaron que también está bloqueada la carretera Panamericana, a la altura del punto conocido como Trébol, a cinco kilómetros al poniente de Tehuantepec. No hay paso hacia Oaxaca.

El bloqueo es realizado por unas 300 personas del poblado indígena de Guevea de Humboldt. Exigen que las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reconozcan la elección de Héctor Hernández Pérez.

La elección de Guevea de Humboldt se realizó el 20 de septiembre, ante la inconformidad de las mujeres a quienes les negaron el derecho a votar y ser votadas. Hasta ahora el IEEPCO no ha validado ese proceso electoral.

Ambos bloqueos de carreteras han impedido el paso de vehículos particulares, camiones de carga y autobuses foráneos.

Este primero de enero de 2014, rendirán protesta las nuevas autoridades en los 570 municipios de Oaxaca.

→ Bloqueos Oaxaca
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT