Urbana

Deja el celular y ¡hazme caso!

El acto de ignorar gracias al celular ya tiene un nombre: PHUBBING

Deja el celular y ¡hazme caso!

Deja el celular y ¡hazme caso!

Ximena Martínez González

¡Hey tú! El del celular, déjalo en la mesa un minuto y lee lo siguiente. No lo podemos negar, todo aquel dueño de un smarthphone o celular inteligente ha sufrido por lo menos una vez de “phubbing” y aunque es sumamente descortés, este fenómeno sigue creciendo. La palabra se deriva de los términos en inglés “phone” (teléfono) y “snubbing” (menospreciar) es decir, ignorar o menospreciar a la persona que se tiene enfrente por ponerle más atención al celular y ha disminuido la capacidad de socializar cara a cara de la gente, en su mayoría, los jóvenes.

Me ignoras, te ignoro, ¡nos ignoramos!

¿A quién no le ha pasado que está en una cena o una fiesta y el cincuenta por ciento o más de los invitados, están concentrados en sus aparatos móviles? Cuando el objetivo principal de dicho evento era una buena convivencia frente a frente, pero en la actualidad al final parece que nadie se conoce y que la única relación que mantuvieron durante la velada fue con su teléfono celular. Pero es que ¡no puede faltar el tuit de la fiesta! Ni la foto de la cena en Instagram, o ¿por qué no? Tal vez alguien se encuentre jugando Candy Crush y te pueda mandar una vida. Este fenómeno inició en el año 2007 cuando lanzaron los primeros smarthphones, quién pensaría que la gente se burlaba de los primeros celulares ladrillo, ahora, son pocos quienes pueden vivir sin uno de estos aparatos. Bienvenidos a la era de la “presencia ausente”.

La dependencia en pleno siglo XXI

Algunos adultos se preguntarán qué es lo que les gusta tanto a los jóvenes de mantenerse conectados todo el tiempo, la respuesta es sencilla: atención. Por medio de las redes sociales lo primero que obtienes de quienes pueden ver lo que publicas es atención, por lo que la gente hoy en día es lo que más busca. El revisar cuántos “likes” tiene tu status de facebook o la foto que acabas de subir parece ser que ahora es más importante que aquello que dice la persona que está en frente, pueden pasar hasta ¡cinco horas navegando en el internet del celular! El problema grave viene cuando es tanta la dependencia a las redes sociales que se susciten problemas de depresión, ansiedad o culpa cuando no se está atendiendo el móvil, o bien, no se ha recibido la respuesta esperada ante las publicaciones.

¡Basta al phubbing!

A muchos les parecerá casi imposible detener el phubbing pero ¡sí se puede! Y a la larga resultará enriquecedor para cada persona. Se ha corrido un divertido juego el cual consta en que en las cenas todos dejen el celular ya sea en medio o debajo de la mesa, y el primero en tomarlo pague la cuenta. Sin duda todos estarán tentados, pero el arriesgue es muy grande. Aprovechen la reunión para ponerse al día, recordar vivencias pasadas o simplemente platicar de cualquier cosa que les venga a la mente. Todos quedarán satisfechos y al final se darán cuenta que si hay vida mucho más allá del facebook y twitter.

¿Quién no le ha preguntado a la persona con la que está hablando, qué fue lo que acaba de decir? Pues es el momento ideal para recurrir a este método, es la manera con que el “phubber” se dará cuenta que, otra vez, está ignorando a su compañero. A nadie le gusta ser ignorado y menos por un aparato que probablemente le dure la batería menos de 24 horas. Suelta tu celular un rato y ¡únete a combatir el phubbing!

Cómo saber si eres “phubber”

-Llegas a una fiesta o cena ¿Qué es lo primero que pides? Si tu respuesta fue “la clave del wifi” en lugar del nombre de una persona o una bebida, felicidades, eres Phubber.

-Si estas en una cena o reunión con una o más personas y, de repente, te encuentras solo, o bueno, únicamente acompañado por tu fiel amigo el celular.

-Si te invitaron de acompañante a una boda y nunca te enteraste del nombre de alguno de los novios por estar subiendo las fotos del evento al instagram o facebook, ¡bautizado seas como Phubber!

-Si al leer este artículo revisaste tú celular al menos tres veces.

¿Sabías que…?

-Los restaurantes observan al menos 36 casos de phubbing en cada cena, un equivalente a permanecer 570 días solo, aún con la compañía de alguien.

-El 97% de las personas víctimas de un phubber asegura que su comida durante la cena no fue muy de su agrado.

-El 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara.

-La mayoría de los phubbers utilizan su celular para: actualizar un estado, comprar música, googlear Chuck Norris, jugar, buscar bromas.

-La Ciudad de México ocupa el noveno lugar con mayor cantidad de phubbers.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deja el celular y ¡hazme caso!

Clasificados

ID: 945890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx