Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tiene México 240 islas sin registro

EFE

México tiene 240 islas sin registrar como parte de su territorio, las cuales son refugio para actividades ilícitas, afirmaron los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Salvador López y Ernesto Ruffo Appel.

En un comunicado, los senadores calificaron esta situación como "grave" debido a que existe un vacío de información y un nulo control sobre esas zonas, además de que se corre el riesgo de sufrir pérdidas económicas y el saqueo de los recursos naturales.

Los legisladores pidieron al Gobierno mexicano asumir su responsabilidad y enviar un "inventario actualizado sobre el número, estatus jurídico y las características que guarda cada una de las islas, arrecifes y cayos que componen el territorio insular".

Destacaron que entre las diversas dependencias de la Administración encargadas de la contabilidad de esas zonas hay "notables discrepancias en cuanto a la cantidad, nombres, proporciones y aspectos de la riqueza biológica de esos territorios".

Los senadores señalaron que estas islas tienen una gran importancia desde el punto de vista territorial. El Estado mexicano cuenta con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y más de 11.000 kilómetros de litorales.

Advirtieron que "de no contar con los registros de los territorios insulares del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, México perdería gran parte de su territorio marino, incluido el control de las principales zonas pesqueras".

López, del estado de Sinaloa, y Ruffo Appel, de Baja California, explicaron que las islas, arrecifes y cayos juegan un papel importante para la salvaguarda de la delimitación de los espacios marítimos, especialmente de la Zona Económica Exclusiva o mar patrimonial.

También señalaron que esos territorios tienen una importancia estratégica en materia de turismo y actividades económicas que benefician a las poblaciones costeras, por lo que se requieren "datos precisos que eviten la posible vulneración de estos espacios y con ello pérdidas en actividades comerciales o afectaciones a los ecosistemas".

Explicaron que la falta de control permite que las islas se utilicen como zonas de refugio para actividades ilícitas.

Por este motivo, los legisladores propusieron un acuerdo para exhortar al Gobierno a presentar el inventario detallado sobre todos estos territorios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Islas mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 945882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx