Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética 'cercenó' aval de más acuerdos: Zambrano

EL UNIVERSAL

En entrevista con el diario español "El País", el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que "el 40% de los acuerdos (del Pacto por México) no se vieron concretados porque cayó la cuchilla de la reforma energética y cercenó la posibilidad de seguir construyendo todo lo que se había acordado", pero dijo que su partido está dispuesto a construir acuerdos en nuevos escenarios.

Zambrano declara que la propuesta de reforma que presentó el presidente Enrique Peña Nieto junto con el PAN es totalmente diferente al acuerdo 54 del Pacto, el cual, señalaba que el petróleo se mantendría en manos de la nación pero que al involucrar esquemas de producción compartida y licencias, "en realidad ellos traicionan su propia firma. El PRI y el PAN decidieron caminar sin el PRD violando lo firmado", asegura.

Al negociar el Pacto ya se sabía la intención del PRI y PAN: "El País"

El líder nacional confirmó que dos semanas previas a que se firmara el "Pacto por México", el Gobierno propuso la modificación de ciertos artículos de la Constitución para poder modernizar Pemex e incluir competencia pero, asegura, que su partido se negó rotundamente e incluso puso en duda su adición al Pacto.

"Para que quedara muy clara la posición del PRD dije que con esta condición de ninguna manera nosotros íbamos a ir. Entonces dijeron “Está bien, es un tema que claramente no tiene consenso, sigamos trabajando en los otros y después, antes de que se pueda firmar algo, regresamos a ver qué salida le podemos encontrar”, declara.

"Echaremos atrás la energética con la consulta popular"

Jesús Zambrano afirmó estar consciente de que el PRI y el PAN no se echarán para atrás con la reforma energética pero, advirtió, que el PRD los "echará para atrás con la consulta popular en 2015. Les vamos a ganar. Esa es mi más profunda convicción".

Aseguró que la lucha en contra de la reforma es una "batalla que va a definir la vida misma del país, su desenvolvimiento por muchas décadas, dependiendo de cómo se dé su desenlace".

Declaró que más que amenazar o "meterles miedo" a los inversionistas extranjeros, los está alertando porque asegura que "ninguna empresa importante en su sano juicio, Exxon, BP, la que te puedas imaginar, va a venir a invertir los miles de millones de dólares sabiendo que en el 2015 esas reformas pueden venirse abajo".

Por último mencionó que harán todo lo posible por detener la reforma energética y mencionó las declaraciones de algunos grupos guerrilleros que aseguran que "los inversionistas que vengan a meter su dinero serán objetivo estratégico de ellos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética Pacto por Mexico Zambrano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 945842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx