Nacional lunes 23 de dic 2013, 7:31am - nota 10 de 51

Carta Magna, con 557 reformas con Peña

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


EL ARTÍCULO 27 HA SIDO ALTERADO 18 VECES

Con la reforma en materia energética, la Constitución suma 557 reformas por artículo, según el registro de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

El cómputo de cambios a la Carta Magna da cuenta de que el artículo 27 reúne 18 cambios, de los cuales dos se refieren al petróleo y otros dos a la electricidad.

El régimen de propiedad y la rectoría de Estado sobre los recursos naturales de la nación son los temas que comprende el artículo 27, el cual, junto con el 28 y 25, fueron modificados con la reforma que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, el artículo 27 de la Constitución promulgada el 5 de febrero por Venustiano Carranza, en Querétaro, suma dos mil 198 palabras, y el texto con la reforma firmada por Enrique Peña Nieto tiene tres mil 526 palabras. Con 136 artículos, la Carta Magna tuvo su primer cambio en 1921, en el mandato de Álvaro Obregón.

La primera reforma al artículo 27 se llevó a cabo en 1934, para aplicar adecuaciones en materia agraria.

Por lo que respecta a las modificaciones en materia de petróleo, la primera es de noviembre de 1940; y la segunda es la promulgada el pasado 20 de diciembre.

Carlos Armando Biebrich Torres y Alejandro Spíndola Yáñez, señalan en el Diccionario de la Constitución Mexicana, que fue en la Constitución de 1917 donde se estableció por primera vez que la nación tendría el dominio directo de los minerales o sustancias que constituyan depósitos, incluyendo el petróleo y los hidrocarburos.

Dicho dominio será inalienable, imprescriptible y sólo el Gobierno federal podría hacer concesiones a los particulares o sociedades civiles para la exploración del petróleo y los hidrocarburos, dispuso el Constituyente.

Reseñan Biebrich y Spíndola que tras la expropiación de la industria petrolera, que llevó a cabo Lázaro Cárdenas, en 1938, se crea la compañía estatal Petromex.

En ese contexto histórico, en noviembre de 1940 se reforma el párrafo sexto, sobre petróleo e hidrocarburos. El texto dice que no se otorgarían concesiones y que la explotación la llevaría a cabo directamente la nación.

Ahora el texto vigente constitucional abre la exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos en modalidades de contratos.

En su estudio sobre el artículo 27, Biebrich y Spíndola encuentran que en éste se abordan 36 conceptos, en los cuales el petróleo y los hidrocarburos es uno de ellos.

→ Carta Magna constitucion reforma energetica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT