Nacional lunes 23 de dic 2013, 7:28am - nota 9 de 51

Hijo de jornalero va para alcalde

Por: AGENCIA REFORMA/ WASHINGTON
Un sueño en América. David Álvarez, candidato a la alcaldía de San Diego en EU reconoce que el ‘sueño americano’ se complica.


El "sueño americano" se ha complicado para los nuevos migrantes que llegan a Estados Unidos sin recursos económicos, dijo el joven candidato demócrata a la alcaldía de San Diego, David Álvarez.

"Ahora es más difícil, por esa desigualdad que existe en la economía. Las oportunidades de crecimiento económico, de entrar en la clase media, se están cerrando", dijo Álvarez, hijo de una humilde familia de migrantes de Jalisco.

"Mi papá trabajó limpiando oficinas, mi mamá en restaurantes de comida rápida. Esos salarios hoy en día no te permiten tener una oportunidad", declaró.

Con los trabajos peor remunerados, sus padres consiguieron sacar adelante a seis hijos, algo que en la actualidad resulta casi imposible.

"En la educación sigue habiendo posibilidades, en California hay becas para estudiar, pero en las ciudades es muy difícil mantenerse con sueldos bajos por los elevados precios", manifestó.

-¿Hubiera tenido las mismas oportunidades de hacer carrera política si hubiese vivido en México?

Somos dos países diferentes, pero muy similares en el poder político. En los dos lados es difícil hacerlo si procedes de familias humildes.

-En pocos años se ha producido una explosión de políticos latinos.

La comunidad latina no ha estado involucrada en la política durante mucho tiempo. Las nuevas familias, como la mía, no estaban muy involucradas, por eso no había políticos latinos.

-¿Cómo ve la tierra de sus padres, Jalisco? ¿Le preocupa la violencia?

Nos preocupa todo lo que está sucediendo en México porque es un aliado y uno de los grandes socios comerciales de Estados Unidos. En Jalisco, en Tamaulipas, o donde esté sucediendo, siempre es algo que nos preocupa.

-¿Tiene algún plan concreto para mejorar la relación con México?

Queremos crear una misión permanente en Tijuana y trabajar juntos para mejorar la infraestructura en la región, las garitas, las carreteras, para que se pueda incrementar el comercio.

-La reforma migratoria se desvanece. ¿Qué piensa?

Se tiene que lograr el próximo año. Voy a unir fuerza con líderes de otras grandes ciudades, gobernadores, haremos lo que tengamos que hacer para que el Congreso tome acción en eso. No podemos tardar más.

→ david alvarez Candidato San Diego
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 311 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT