Nacional lunes 23 de dic 2013, 7:40am - nota 5 de 51

Abren pista en lucha contra el VIH

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Enfermedad. Un grupo de científicos en EU se dieron a la tarea de investigar los tipos de móleculas y cuál desata el suicidio.


El mecanismo natural de defensa que tiene el organismo ante la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), irónicamente, propicia la muerte de las células que lo protegen de él, pero esta "ruta" hacia la muerte es un proceso controlado por una cadena de sucesos en el nivel molecular.

Así, un equipo de científicos estadounidenses descubrió cuál es la molécula que desata ese "suicidio" celular.

Dos investigaciones publicadas simultáneamente en las revistas Science y Nature dan luz sobre una proteína llamada IFI16, la cual es el detonante en este proceso mediante el cual las células protectoras se autodestruyen.

Ambos estudios se realizaron en el laboratorio de investigación en Virología e Inmunología del científico Warner Greene, del Instituto Gladstone, con sede en San Francisco, California.

 CÍRCULO VICIOSO

Los llamados linfocitos T CD4 positivos son células linfáticas responsables de coordinar la estrategia para defender el cuerpo de infecciones virales y bacterianas, así como de otros padecimientos, como el cáncer. Cuando estas células disminuyen, el sistema inmunitario se debilita y la enfermedad tiene vía libre para atacar.

"Nuestros estudios han identificado la causa principal del Sida: La forma en que las células T CD4 mueren", declaró Gilad Doitsh uno de los autores principales de la investigación publicada en Nature.

Los estudios sostienen que es el mismo cuerpo humano el responsable de eliminar estas células que lo protegen del enemigo.Lo que ocurre es que al detectar la presencia del VIH, una porción de estas células defensoras cometen una especie de "suicidio"; es decir, se autodestruyen para evitar que el virus se propague.

"De las células T CD4 que son infectadas con el VIH, solo el 5% representa un nicho donde el virus puede replicarse (multiplicarse). El 95% restante son células que no permiten la replicación viral y lo que sucede es que mueren", explicó Rodrigo Mora, profesor invitado de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, experto en el tema de muerte celular.

A ese proceso se le conoce como infección abortiva, pues si bien el virus no logra propagarse sí induce a la muerte de las células.

En criterio de Mora, esta muerte programada es muy útil en infecciones bacterianas, pero en el caso de una infección crónica por el VIH, es más bien contraproducente porque lleva a un círculo vicioso que llega a debilitar el sistema inmunitario.

Según el reporte publicado en Nature, el tipo de muerte celular programada que les ocurre a las células T CD4 durante una infección con VIH se llama piroptosis. "Se origina del término griego pyro que significa fuego, ya que en este tipo de muerte hay una alta producción de una sustancia llamada interleuquina 1 que induce una gran respuesta inflamatoria", dijo Mora.

→ vih sida
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT