Nacional lunes 23 de dic 2013, 7:29am - nota 2 de 51

Piden frenar pena de muerte de mexicano

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Pena de Muerte. Édgar Tamayo permanece en prisión desde hace 13 años y le está llegando el tiempo de cumplir la sentencia.


El Canciller José Antonio Meade envió cartas al Gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del mismo Estado para solicitar el aplazamiento de la ejecución o la conmutación de la sentencia del mexicano Édgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero de 2014. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que las cartas refieren que hasta el día de hoy está pendiente el recurso de revisión judicial que la Corte Internacional de Justicia confirió a Tamayo Arias, junto con otros 50 mexicanos, mediante su fallo en el llamado caso Avena de 2004.

La revisión permitiría evaluar si la violación de los derechos a la notificación y acceso consular establecidos en el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares fue determinante en la imposición de la sentencia de la pena capital.

La posible ejecución de Édgar Tamayo Arias, diagnosticado con retraso mental, constituiría el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues los mexicanos José Ernesto Medellín y Humberto Leal García fueron ejecutados en 2008 y 2011, respectivamente. El mexicano, oriundo de Miacatlán, Morelos, fue sentenciado por asesinar a un policía de Houston en 1994.

La cancillería indicó que estas cartas encabezan la lista de acciones de apoyo a la suspensión de la ejecución de Tamayo contempladas por la dependencia, junto con la de distintos actores nacionales e internacionales.

Entre las acciones previstas están las peticiones de diputados y senadores, del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, y de numerosos organismos de Derechos Humanos, así como de diversas instituciones.

→ edgar tamayo arias
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 42 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT