Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Invertirán 59 mdp en obras hidráulicas en Tlalpan

EL UNIVERSAL

Tlalpan y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) invertirán 59 millones de pesos para mejorar la infraestructura y realizar obras hidráulicas en las zonas donde hay escasez de agua.

"Con una inversión de 10 millones de pesos se habilitarán sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de la zona alta de la delegación y servirán para el ahorro del líquido en los edificios públicos", explicó la titular de la demarcación, Maricela Contreras Julián.

Para abatir la escasez del líquido vital en los pueblos de San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir y la Zona de Volcanes, se aprovecharán los pozos: 27, Toriello Guerra, Viaducto Tlalpan 1 y 2. Razón por la cual, se construirá una tubería de polietileno de mil 350 metros de 12 pulgadas de diámetro que tendrá un caudal de 60 litros de agua por segundo.

Otros dos y medio millones de pesos se emplearán en el mantenimiento de los Pozos Fuentes del Pedregal y el Pozo Padierna 1, que están fuera de servicio. Para aprovechar estos caudales se construirán 504 metros de red de agua potable con tubería de acero de 6 pulgadas de diámetro, que conectará al Pozo Fuentes del Pedregal con el Tanque de rebombeo CTL-15. De este modo se obtendrá un caudal de 60 litros por segundo.

Además, Contreras Julián planteó al SACM la perforación de un pozo que beneficie a la colonia Valle Verde, el cual generaría un caudal de 30 litros de agua por segundo.

Con el propósito de no depender del abastecimiento del Cutzamala, en Tlalpan se distribuirá el agua de un pozo ubicado en Six Flags a las zonas que más lo requieran.

Plan de Contención de Asentamientos Humanos

Maricela Contreras aseguró que parte del problema de escasez de agua deriva de la poca preservación del medio ambiente que se tiene, especialmente en Tlalpan donde la gente se establece en zonas de recarga de mantos acuíferos.

"En el Ajusco medio, una zona que tenía la mayor recarga de agua, las zonas lávicas (desde el Periférico y hasta el Ajusco medio), hoy están llenas de casas. Tenemos pocos reservorios y debemos cuidarlos” precisó. Por esta razón, la funcionaria elaboró un Plan de Contención de Asentamientos Humanos.

El proyecto será operado por una Comisión Especial de Regulación, el cual contará con seis millones de pesos para instrumentar diversos estudios elaborados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de un trabajo que será ejecutado en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, con el fin de implementar mecanismos para evitar el crecimiento de asentamientos humanos en la zona de reserva ecológica.

En estado de emergencia

En la actualidad, la delegación Tlapan gasta alrededor de 100 millones de pesos para distribuir agua por medio de renta de pipas.

A principios de 2013, la delegada Maricela Contreras Julián declaró un estado de emergencia en la demarcación por la grave problemática en materia de escasez de agua, así como por la depredación del medio ambiente, que agudizó la carencia del líquido vital en 114 de las 208 colonias que conforman el territorio tlalpense.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua escasez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 945623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx