Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TEPJF recibe casi 4 mil impugnaciones

Trabajo. Imagen de archivo durante una sesión en el TEPJF.

Trabajo. Imagen de archivo durante una sesión en el TEPJF.

AGENCIAS

En todo 2013, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió tres mil 775 impugnaciones de parte de ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales, concesionarios y otros actores, quienes solicitan ante el organismo protección de sus derechos político- electorales.

Entre los temas más recurrentes que resuelve el órgano jurisdiccional se encuentran: los derechos político-electorales de la ciudadanía, equidad de género, justicia incluyente en materia indígena, vida interna y multas a los partidos políticos, integración de organismos locales, así como de ayuntamientos, control jurisdiccional de la actividad del Instituto Federal Electoral (IFE) y de las autoridades locales, entre otros.

Del total de juicios promovidos en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013, 74 %, es decir, dos mil 051, correspondió al de protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC). El JDC, que ocupa el primer lugar de asuntos presentados ante el TEPJF, permite al ciudadano reclamar presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de afiliarse a los partidos políticos y de integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.

El segundo lugar, corresponde al juicio de revisión constitucional (JRC), del cual se recibieron 930 casos. Éste sirve para garantizar la constitucionalidad de los actos y resoluciones de las autoridades estatales dictados durante la organización, calificación y resolución de impugnaciones, en las elecciones de gobernadores, jefe de gobierno, asambleístas diputados locales, presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos.

En tercer lugar se ubica el recurso de apelación (RAP), con 206 casos. Mediante este juicio se controvierten los actos y resoluciones del IFE que se consideran violatorios de la normativa electoral.

En cuarto lugar se encuentra el recurso de reconsideración (REC), con 154 casos. Esta vía de impugnación es utilizada por los partidos políticos y excepcionalmente por los candidatos, para controvertir sentencias de fondo dictadas por las Salas Regionales al resolver juicios de inconformidad y la asignación de diputados, así como de senadores de representación proporcional realizada por el Consejo General del IFE.

El máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país también atendió 289 asuntos generales (AG), 68 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el IFE y sus servidores (JLI), 38 solicitudes de facultad de atracción de la Sala Superior (SFA), 16 recursos de revisión (REV), seis de contradicción de criterios (CDC) y cinco juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el TEPJF y sus servidores (CLT).

Asimismo, recibió cuatro juicios de inconformidad (JIN), dos opiniones solicitadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de acciones de inconstitucionalidad (OP), dos recursos de revisión en materia de transparencia (REVT), una apelación por sanción administrativa (ASA) y cuatro se ubicaron en otro tipo de juicios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Imagen de archivo durante una sesión en el TEPJF.

Clasificados

ID: 945433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx