Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Semar descentraliza contratos a empresas

Caso. La Semar era la única encargada por ley de construir, mantener y operar astilleros, diques, varaderos, dragas, entre otros.

Caso. La Semar era la única encargada por ley de construir, mantener y operar astilleros, diques, varaderos, dragas, entre otros.

AGENCIAS

Como resultado de las recomendaciones de la Inspección y Contraloría interna la Secretaría de Marina autorizó que a partir de ayer viernes los directores de Astilleros de Marina, Centros de Reparaciones Navales, Grupos de Apoyo a Unidades de flote, Arsenal Nacional y Talleres Generales de la Marina firmen contratos para la prestación de servicios con empresas e industria conexas a la industria naval, con lo cual se termina la centralización que provocó retrasos en operaciones.

Hasta el jueves pasado la Secretaría de María era la única encargada por ley de construir, mantener y operar astilleros, diques, varaderos, dragas, unidades y establecimientos navales y aeronavales para el cumplimiento de sus misiones.

Con la nueva autorización las empresas podrán trabajar con la Semar por medio de contratos realizados con encargados de las áreas citadas "con estricto apego a los ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables en la materia".

El Reglamento Interior de la Secretaría de Marina establecía, hasta este jueves, que la Semar tenía la facultad indelegable de autorizar la celebración de contratos conforme a la legislación aplicable, lo cual dificultó que por años los directores de los Astilleros de Marina, Centros de Reparaciones Navales, Grupos de Apoyo a Unidades a Flote, Arsenal Nacional y Talleres Generales de Marina adquirieran bienes y servicios.

Esos servicios y bienes, agrega, son necesarios para cumplir con los programas de construcción, reparación, modernización y mantenimiento de embarcaciones; pero al no contar con facultades para suscribir contratos de servicios o bienes se generaban retrasos porque se tenían que firmar a nivel central o en la sede de la dependencia.

"La Inspección y Contraloría General de Marina ha efectuado observaciones para evitar fincar responsabilidades a los servidores públicos, de esta institución, por retrasos en la prestación de servicios en los Astilleros de Marina, Centros de Reparaciones Navales, Grupos de Apoyo a Unidades a Flote, Arsenal Nacional y Talleres Generales de Marina", se indica.

Además, la Inspección y Contraloría realizó "recomendaciones para llevar a cabo con prontitud la contratación de personal por obra determinada y la subcontratación de servicios con las diversas empresas e industrias conexas a la Industria Naval Mexicana".

Como resultado la Secretaría de Marina determinó que a partir del viernes 20 de diciembre y con el objeto de agilizar los trámites relativos a la suscripción de instrumentos contractuales que la Secretaría de Marina formalice con personas físicas y/o morales, públicas o privadas, autoriza a los directores de los Astilleros de Marina, Centros de Reparaciones Navales, Grupos de Apoyo a Unidades a Flote, Arsenal Nacional y Talleres Generales de Marina, la suscripción de contratos.

De esta forma la Secretaría de Marina formalizará con personas físicas y/o morales, públicas o privadas contratos para bienes o la subcontratación de servicios con las diversas empresas e industrias conexas a la industria Naval Mexicana.

Esas empresas deberán estar relacionadas con el diseño, construcción, reparación, mantenimiento, modernización y desguace de buques y otros artefactos navales, agrega el acuerdo.

Dan último adiós a Gutiérrez Rebollo

Las cenizas del General de División Jesús Gutiérrez Rebollo fueron depositadas ayer por la mañana en el panteón del Municipio de Jonacatepec, en Morelos.

A pesar de que la familia había asegurado que se realizarían protocolos militares para despedir al Divisionario, los elementos de la Sedena no se presentaron.

La ceremonia privada se efectuó en Jonacatepec, de donde son originarios los familiares del militar.

Un grupo de alrededor de cien personas, entre ellos hijos, hermanas y militares retirados, acudió a despedir a Gutiérrez Rebollo. Las cenizas fueron depositadas junto a los restos del padre del General.

"Una ceremonia sin lujos, acompañados por los amigos y por el pueblo, que todos son Gutiérrez", describió el abogado Javier Marbán al final del acto.

Adelantó que César e Israel Gutiérrez, hijos del militar, crearán una fundación para apoyar legalmente a miembros castrenses con bajos recursos, como parte de su última voluntad.

Lilia Esther Priego, exesposa y defensora del Divisionario, aseguró que, a pesar de la falta de protocolos militares, la Sedena reconoció sus años de servicio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Semar gutierrez rebollo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. La Semar era la única encargada por ley de construir, mantener y operar astilleros, diques, varaderos, dragas, entre otros.

Clasificados

ID: 945424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx