Nacional sábado 21 de dic 2013, 8:46pm - nota 49 de 53

CNTE reforzará plantón del monumento a la Revolución

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretenden en los próximos días reforzar la presencia de maestros en el plantón del monumento a la Revolución.

No obstante, en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) que se llevó a cabo este sábado, algunos integrantes de la CNTE plantearon la conveniencia de permanecer o no en el campamento, así como el desgaste que existe entre las personas. La postura de permanecer en la ciudad de México fue la que predominó, pues argumentaron que es ahí donde han podido presionar más.

Por lo pronto, se prevé que los líderes de las diferentes secciones pasen las fiestas navideñas en el Distrito Federal. Han advertido que no cesarán sus movilizaciones locales y nacionales por la anuncio del secretario de Educación Emilio Chuayffet, de sancionar los lugares en donde no se permitió la realización del censo.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, reconoció que de su estado hay actualmente unas 60 personas.

"Vamos a tratar de fortalecerlo, yo personalmente el 24 y 25 de diciembre aprovecharé esos dos días para estar en el plantón. Es una pretensión crecerlo con toda la CNTE pero no puedo asegurarle. Nosotros haremos guardias por sector", dijo.

Respecto a las consecuencias anunciadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto a los estados donde no se pudo realizar el censo de las escuelas, dijo que no les modificará su calendario de lucha.

"Las sanciones en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y algunos otros, son estados en los que difícilmente se aplicarán las sanciones porque ahí se continuarán las acciones", dijo Ortega, quien reconoció que no hay un acuerdo para el retiro del plantón pero que es un "tema obligado a discutir".

Dentro de esta ANR también se discutió su participación en el congreso fundacional de la Nueva Central de Trabajadores así como el Congreso Extraordinario de la CNTE como conclusión de la Convención Nacional Magisterial.

Precisó que con la Secretaria de Gobernación la CNTE tiene temas muy precisos como el cese a la represión de los profesores que se han movilizado, porque saben que en el tema de la reforma educativa "no será posible transitar con ellos por lo que tendrá que ser en la vía de los hechos con la resistencia civil y pacífica como vamos a concretar el rechazo de la misma".

En tanto, Zenyanzen Escobar del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano dijo que de acuerdo con la asamblea estatal que llevaron a cabo, se decidió aumentar el número de docentes en el Distrito Federal, pues el periodo vacacional lo permitirá.

Respecto a las sanciones que ya les han sido impuestas a sus compañeros que han participado en lo que llaman la lucha magisterial, explicó que hay 54 pagos retenidos y más de 120 descuentos.

→ cnte PLANTON maestros DF revolucion
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 35 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT