Ciencia

Comprueban el 'efecto esponja' en bosques tropicales

'Los bosques tropicales reducen el máximo de escorrentía durante las tormentas y liberan el agua almacenada durante las sequías', precisó un informe del STRI (siglas en inglés). (ARCHIVO)

'Los bosques tropicales reducen el máximo de escorrentía durante las tormentas y liberan el agua almacenada durante las sequías', precisó un informe del STRI (siglas en inglés). (ARCHIVO)

EFE

Un estudio en el bosque tropical que rodea el Canal de Panamá, encabezado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), comprobó el "efecto esponja" para minimizar los daños por inundaciones y maximizar la disponibilidad de agua en sequías, informaron hoy fuentes científicas.

"Los bosques tropicales reducen el máximo de escorrentía durante las tormentas y liberan el agua almacenada durante las sequías", precisó un informe del STRI (siglas en inglés).

"Sus resultados dan credibilidad a un fenómeno controversial conocido como el 'efecto esponja', que está en el centro de un debate acerca de cómo minimizar los daños por inundaciones y maximizar la disponibilidad de agua en los trópicos", apuntó.

El experimento iniciado en fecha no precisada en 700 hectáreas de la cuenca del Canal de Panamá, también conocido como Agua Salud, tendrá una duración de 20 a 30 años, por lo que es el estudio en curso del uso del suelo más grande en los trópicos, según la fuente.

"Nuestro proyecto tiene como objetivo cuantificar claramente los servicios ambientales, como el flujo de agua, el almacenamiento de carbono y la conservación de la biodiversidad que los tomadores de decisiones considerarán a medida que evalúan los proyectos de restauración forestal para el manejo de la cuenca", comentó Jefferson Hall, científico del STRI y director del proyecto.

Durante casi 450 tormentas tropicales, un equipo de científicos visitantes de la Universidad de Wyoming (EU) midió la cantidad de escorrentía en los pastos, pastizales abandonados y tierras forestales como parte de un experimento a gran escala de uso de la tierra en la cuenca del Canal de Panamá iniciada por el STRI.

Los datos recopilados por el personal del STRI y analizados por estudiantes de la Universidad de Wyoming indican que el historial del uso del suelo, tiene efectos complejos a largo plazo.

"Medimos las grandes diferencias en la respuesta hidrológica entre cuencas con distintos historiales de uso del suelo y la cubierta vegetal" comentó Fred Ogden, investigador asociado del STRI y profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Wyoming.

Ogden agrega que "nuestro objetivo final es entender mejor estos efectos e incluir esta comprensión mejorada de un modelo hidrológico de alta resolución que estamos desarrollando para predecir los efectos del uso del suelo en las cuencas tropicales." Por su parte, el hidrólogo del STRI y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Robert Stallard, afirmó que "el resultado de los picos de tormenta es espectacular" Stallard desarrolló las estadísticas para el análisis de datos.

"La escorrentía de aguas pluviales de las tierras de pastoreo es mucho mayor que el de las tierras forestales. Los resultados son más claros después de grandes tormentas", detalló.

Por otro lado, los bosques liberan más agua que los pastizales y los paisajes de uso mixto durante la estación seca, lo que apunta a la importancia de los bosques en la regulación del flujo de agua durante todo el año en climas estacionales.

La evidencia que apoya el efecto esponja hacía falta para los bosques tropicales, lo que ha llevado a algunos a cuestionar su validez.

"Una de las razones por las que no hay más evidencia científica para el efecto esponja es que uno tiene que tomar lo que la naturaleza reparte," comentó Stallard, ferviente defensor del efecto esponja.

Agregó que "se requiere un compromiso institucional a largo plazo para conseguir buenos resultados. El USGS, el Smithsonian en Panamá, la Universidad de Wyoming y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tienen los recursos para hacerlo".

Una grave sequía obligó a las autoridades del Canal de Panamá a imponer restricciones de calado en los buques que transitaron en 1997.

En diciembre de 2010, un gran sistema de tormentas, examinado en este estudio, detuvo el tránsito en el canal durante 17 horas.

El estudio, apoyado por instituciones de diversos países, es particularmente relevante para las decisiones de uso del suelo en los trópicos, donde más del 50 por ciento de los bosques son ahora "secundarios" que han vuelto a crecer después de la tala o al dejar de ser pastizales abandonados.

Leer más de Ciencia

Escrito en: bosques tropicales efecto esponja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Los bosques tropicales reducen el máximo de escorrentía durante las tormentas y liberan el agua almacenada durante las sequías', precisó un informe del STRI (siglas en inglés). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 945316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx