Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanzan autodefensas

AGENCIAS

Esta semana avanzaron las guardias comunitarias hacia los municipios de La Huacana y Múgica.

El miércoles, las autodefensas arribaron al municipio de Múgica, pero no lograron tomar la alcaldía ni tener el control de la Policía Municipal; sin embargo, se instalaron en la comunidad de Zuicuirán. A su llegada, una mujer murió y dos más resultaron heridas, cuando un convoy militar disparó en contra de la camioneta que viajaban, según reportaron las autodefensas.

José Manuel Mireles, uno de los dirigentes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, declaró que en Zicuarán los pobladores decidieron crear un grupo, por lo que este organismo acudió para capacitarlos, sobre todo en la instalación de barricadas. Hasta el momento, el consejo tiene presencia en 65 comunidades de 26 municipios.

Explicó que en el caso de Nueva Italia, también hay gente organizada, pero ellos no han acudido para validar al grupo.

En cuanto al enfrentamiento en Apatzingán, deslindó a las autodefensas, pues dijo que al Consejo no le interesa tomar ese municipio.

Dijo, en entrevista, que posiblemente se trate de miembros del crimen organizado "disfrazados de guardias comunitarios". Comentó que la información oficial del Consejo se da a conocer en la página de Facebook "Policía Comunitaria de Tepalcatepec".

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 945285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx