Nacional sábado 21 de dic 2013, 7:17am - nota 17 de 53

Constitucional, capital privado en energía

Por: AGENCIAS / MÉXICO, DF.


Ayer al mediodía fue promulgada en Palacio Nacional la reforma constitucional en materia de energía por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con lo que se consuma la apertura del sector de hidrocarburos y electricidad a la iniciativa privada.

Luego de la firma del decreto que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el primer mandatario dijo que "este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro".

Peña Nieto aseguró que "a la brevedad" presentará las iniciativas de reforma a las leyes secundarias y prometió transparencia, rendición de cuentas y acceso a cada uno de los contratos de exploración y extracción de petróleo y gas natural que otorgue el Estado mexicano.

Ayer mismo fue publicada la reforma constitucional en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, por lo que los cambios entrarán en vigor el día de hoy.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que con la promulgación de la Reforma Energética "quedó enterrado el nacionalismo revolucionario".

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció que iniciará una estrategia legal contra el proceso de apertura del sector energético a la inversión privada.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que la población empezará a sentir los "efectos positivos" de la Reforma Energética en dos años a través de mejores tarifas de energía eléctrica y gas, así como en el precio de fertilizantes.

→ reforma energetica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 722 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT