Nacional sábado 21 de dic 2013, 9:33am - nota 13 de 53

Se interna frente frío y tormenta invernal

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Prepárese. El frente frío se internará en el norte del Golfo de México y tendrá efectos sobre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y norte de Veracruz.


Hoy sábado 21 de diciembre, a las 11:11 horas tiempo del centro de la República, iniciará el invierno en el Hemisferio Norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, la tercera tormenta invernal y el frente frío número 20, ubicado en el norte del país, generarán lluvias moderadas y nevadas con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

En un comunicado, el organismo agregó que para mañana domingo, el frente frío se internará en el norte del Golfo de México y tendrá efectos sobre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y norte de Veracruz, y se prevén lluvias moderadas con vientos del norte de hasta 60 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Para el lunes 23, el sistema frontal intensificará el evento de norte, con vientos de hasta 80 km/h en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de tres a cinco metros y lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de Veracruz, norte de Puebla y noreste de Oaxaca.

En tanto para el martes 24, el frente se estacionará en el Golfo de México y, combinado con el aire húmedo del Mar Caribe, propiciará evento de norte fuerte con vientos de hasta 80 km/h, oleaje de tres a cinco metros y potencial de lluvias de intensas a torrenciales en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y noreste de Oaxaca.

Por tanto, el miércoles 25 de diciembre continuará el efecto de norte fuerte con vientos de hasta 70 km/h, oleaje de tres a cinco metros y lluvias de intensas a torrenciales en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y noreste de Oaxaca.

Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán valores mínimos de entre menos cinco y cero grados celsius en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, y de cero a cinco grados celsius en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala.

Ante esas bajas temperaturas, la Conagua exhortó a la población a mantenerse bien protegida del frío, para evitar enfermedades respiratorias y otras afectaciones asociadas, principalmente en los adultos mayores y en los niños.

Ayer viernes, la tercera tormenta invernal y el frente frío número 20 provocaron marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y nevadas en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y la sierra norte de Sinaloa.

También se prevén precipitaciones de muy fuertes a intensas en Chihuahua y Durango; de moderadas a fuertes y vientos que pueden alcanzar 50 km/h con rachas de 70 km/h en Sinaloa, Nayarit, Sonora y la Península de Baja California.

Nevadas

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua, Salvador Echavarría, anunció las primeras nevadas en siete municipios.

Explicó que la entrada del frente frío número 20 ha ocasionado el cierre de la carretera Ignacio Zaragoza-Buenaventura por el congelamiento y lo cristalizado de la vía.

Agregó que la nieve se encuentra con una medida de cinco a siete centímetros de grosor, por lo que se tomó la decisión de su cierre ante el riesgo que representa para los automovilistas.

→ frentes frios clima
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 719 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT