Nacional sábado 21 de dic 2013, 9:32am - nota 6 de 53

Decretan Reforma Energética

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Datos. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, muestra el documento que promulga la reforma constitucional en materia energética.


La reforma permite la participación de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos por primera vez desde 1938

En una edición especial vespertina, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Mexicana en Materia de Energía aprobadas por el Poder Legislativo federal y la mayoría de los congresos locales.

Con dichas reformas, el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, manteniendo el Gobierno Federal siempre la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado en planeación y el control del sistema eléctrico nacional.

Además del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, sobre las cuales la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del Artículo 27 de esta Constitución.

Entre otros puntos, resaltó que corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

En esas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.

Agregó que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

También refirió entre otros, que con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

Ello, agregó, mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria.

Por su parte, el presidente Enrique Peñas Nieto firmó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana en materia de energía.

En un acto en el Palacio Nacional, al que asistieron legisladores y altos funcionarios, Peña Nieto suscribió el documento a las 13:10 horas.

En un mensaje después de firmar el documento, Peña Nieto afirmó que la Reforma Energética "es una de las más transcendentes de las últimas décadas" porque "ayudará a México a enfrentar los retos del siglo XXI".

Señaló que será "fundamental para el futuro de los mexicanos" porque "iniciará una nueva etapa para el desarrollo del país".

El gobernante agregó que crea "un marco jurídico de avanzada" que convertirá a los hidrocarburos "en una auténtica fuente de crecimiento económico".

La iniciativa, anunciada en agosto pasado, fue aprobada la semana pasada por el Parlamento en medio de fuertes debates políticos por la oposición de la izquierda mexicana, que está en contra de la entrada de capital privado en la explotación del petróleo y de gas.

Contó con el respaldo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que aportaron los dos tercios de los votos en el Parlamento que eran necesarios para estas modificaciones constitucionales.

Autoridades del Gobierno calculan que no será hasta 2015 cuando comiencen a explotar los hidrocarburos de México las primeras empresas privadas interesadas en participar en esta apertura del sector.

Increpa a presidente

Durante la sesión que se efectuaba en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, un hombre de alrededor de 30 años se puso de pie en la zona de prensa e interrumpió una alocución de Peña Nieto.

"Oye, ¿por qué no nos consultaste la Reforma Energética?", gritó el sujeto, lo que ocasionó que el mandatario guardara silencio.

Al cabo de un momento el presidente reanudó su discurso al tiempo que esa persona seguía profiriendo gritos, acallados parcialmente por los aplausos de los integrantes del Gabinete presentes en el acto.

Mientras argumentaba que sólo hacía valer su derecho a la libre expresión, el sujeto fue rodeado por miembros del Estado Mayor Presidencial, quienes lo arrastraron fuera del salón en que se efectuaba la sesión.

"¡Voy a derrotar tu Gobierno, voy a ser presidente!", alcanzó aún a gritar, según difundieron medios locales de comunicación.

Ileso, joven que increpó: Presidencia

La Presidencia informó que al joven que increpó al Presidente Enrique Peña Nieto y fue sometido por el Estado Mayor Presidencial, se le practicó un examen médico con el cual se certificó que no presentaba lesión alguna.

A través de un comunicado, la Presidencia explicó que, después de increpar al Mandatario federal fue activado el protocolo de seguridad para estos casos y el joven, que con su cartilla del Servicio Militar se identificó como Daniel Michel Blázquez Aguilar, aclaró que para entrar a Palacio Nacional dijo que era reportero.

"Posteriormente se le practicó el examen médico previsto por el protocolo referido y se certificó que no presentaba lesión alguna. Finalmente esta persona se retiró del Palacio Nacional", se consignó en el comunicado.

→ EPN reforma energetica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 570 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT