Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elevan tarifa del transporte público en Jalisco

EL UNIVERSAL

Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y dirigentes de la oposición esperan para la tarde de este viernes el incremento de 20% a la tarifa del transporte público de Jalisco, por lo cual pasará de seis a 7.50 pesos el precio del boleto en toda la entidad.

Sin embargo, estudios de la Alianza de Camioneros de Jalisco, la principal y más numerosa organización de transportistas, presentan un análisis de que el nuevo precio del pasaje en toda la entidad debe ser de ocho pesos.

Por ello, desde muy temprano, miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) realizaron mítines frente a la Secretaría de Movilidad donde por la tarde de este viernes se reunirán los integrantes de la Comisión de Tarifas del Transporte Público, que es la autorizada por la ley para incrementar el boleto del transporte.

Los alcaldes de Guadalajara, Ramiro Hernández y de Zapopan, Héctor Robles, los dos municipios más poblados de la ZMG y de la entidad, además miembros de la comisión están a favor del alza en la tarifa del transporte público, según declararon, aun cuando no al nivel que propondrá la comisión.

Sin embargo, el dirigente del PAN-Jalisco, Miguel Monraz y de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro, aseguran que ya antes de reunirse la comisión, el gobierno del estado ya determinó que el nuevo precio de la tarifa será con alza de 20% y quedará en $ 7.50, y la reunión por la tarde de esa comisión es un mero formulismo.

Además, establecieron que la comisión tarifaria está formada principalmente por priistas, ya que en la nueva ley de movilidad se estableció que la integraran los alcaldes de las principales ciudades del Estado, dominada por presidentes surgidos del tricolor y sólo dos del MC y uno más del PAN, además de los organismos de transportistas, por lo cual es un hecho el alza.

Insistieron que el nuevo modelo de transporte que presentó el gobierno de Jalisco recomienda que las alzas a las tarifas deben ser cuando se reestructuren las rutas, mejoren las unidades de transporte y el servicio por parte de los conductores, situaciones que no se tienen y a pesar de ello se tendrá el incremento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tarife transporte público Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 945025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx