Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén senadores panistas gasolina más barata por energética

NOTIMEX

El senador Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que con la reforma energética la electricidad y gasolina serán más baratas, a la vez que se podrá reforzar el combate a la pobreza y el apoyo a la educación.

El legislador federal indicó en un comunicado que México, con esta reforma de gran calado, afianzará el gran potencial que tiene en el sector energético, sobre todo en la producción de gas, y que había sido desaprovechado.

“Conocemos la riqueza y el potencial de nuestro sector energético. Durante décadas ha financiado a México, se ha sostenido México gracias a la producción del petróleo, es correcto, pero también es cierto que México se encuentra entre la cuarta y sexta potencia de gas natural en el subsuelo mexicano”, apuntó.

El senador por Querétaro subrayó que la intención de Acción Nacional siempre ha sido que el sector energético impacte favorablemente en la economía de los mexicanos.

“El PAN quiere que el gas, la electricidad, la gasolina, etcétera, sean baratos para los hogares mexicanos, para la industria mexicana”, subrayó.

De no haberse avalado esta reforma estructural, opinó, el sector energético nacional enfrentaría problemas que amenazarían realmente el abasto de electricidad en nuestros hogares y en la industria, y además se afectarían el crecimiento y la competitividad del país.

Domínguez Servién explicó que en 2012 la industria nacional perdió un monto de 16 mil millones de dólares como resultado de 109 alarmas por desabasto de gas natural. Además se importaron de Estados Unidos mil 690 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

“Estos mil 690 millones de pies cúbicos de gas que traemos de Estados Unidos, ellos lo extraen entre uno y tres dólares y nosotros se los compramos entre 14 y 15 dólares, ¿y a quién se lo cobramos?, pues a los hogares mexicanos y a la industria mexicana, añadió.

Observó que esas situaciones son las que han afectado a la industria y a los ciudadanos, por no ser eficaces, por no contar con las herramientas necesarias para avanzar y consolidar el potencial del sector, “lo cual seguramente veremos con la reforma energética que ya fue respaldada por la mayoría de los legisladores en el Congreso”.

Ahora, dijo, México contará con un nuevo diseño en su sector energético, que significará una transformación acorde con las necesidades y la problemática que prevalece en el ramo en el siglo XXI.

“Este modelo nos permitirá garantizar la inyección de recursos y tecnología, reafirmando, y lo digo categóricamente, la propiedad nacional sobre los hidrocarburos”, aseveró el senador del partido blanquiazul.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx