Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan en Tabasco por más lluvias a partir del lunes

EL UNIVERSAL

Las autoridades de Tabasco alertaron este jueves a la población por otro fenómeno meteorológico que impactará el próximo lunes a la entidad con intensas lluvias y que se extenderá hasta el 25 de diciembre.

La Coordinación General de Protección Civil informó que con base en los pronósticos meteorológicos exhorta las autoridades de los 17 municipios implementar "operativos de prevención" y activar sus consejos municipales.

La institución puntualizó que el propósito es garantizar la seguridad física y el patrimonio de la población, sobre todo la que habita comunidades asentadas en zonas bajas o cerca de cuerpos de agua.

Mencionó que en Tabasco continúan afectadas 14 comunidades del municipio de Teapa por anegaciones que son variables, debido al incremento de los ríos Teapa y Puyacatengo.

Las lluvias provocaron daños en la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del centro de salud en la ranchería Vicente Guerrero Lerma, debido al desbordamiento de un arroyo.

Además, se rompió el bordo que rodea el río Teapa, que ocasiona el desbordamiento del afluente, causando un deslave en la carretera que comunica a la ranchería Santa Rita con Juan Gómez.

También por el incremento de los ríos Puyacatengo, Tacotalpa y La Sierra, están afectadas 17 comunidades del municipio de Jalapa.

En Macuspana, por el incremento del río Tulijá, fueron afectadas las rancherías Bitzales, y el río De la Sierra afectó en la ranchería Allende Bajo y ranchería Barrial, en las que se reportan 57 familias con anegaciones.

La dependencia añadió que en el municipio serrano de Tacotalpa, las principales afectaciones se presentan en las rancherías Puyacatengo primera y segunda secciones y La Ceibita, donde se reportan a 477 familias afectadas.

En Centla continúan las afectaciones por anegaciones en la villa Cuauhtémoc, poblado Zaragoza y en la colonia Cárdenas, en las que se estima a 150 familias perjudicadas.

La Coordinación General de Protección Civil detalló que en el municipio costero de Paraíso, son diez las comunidades afectadas principalmente por el incremento del río González.

En ese municipio, la carretera a Playa Bruja se encuentra inundada con un metro de altura, que imposibilita el paso vehicular. Y en la carretera Paraíso-Frontera, a la altura del poblado Aquiles Serdán, se generó un deslave que limita la circulación a un carril.

En Tenosique, tres colonias de la cabecera municipal presentan encharcamientos y ligeras anegaciones por el incremento del arroyo El Chanchín, que se han ido recuperando poco a poco. Y en la carretera Tenosique-Balancán, en el ejido López Mateos, se generó un deslave que afecta un carril de la circulación vehicular.

Finalmente, informó que en Jonuta están afectadas las rancherías J. Mújica, El Sacrificio, Monte Grande y Palo Verde, debido a las anegaciones de las últimas 48 horas.

El miércoles, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitir una declaratoria de emergencia en tres municipios, y otra de desastre natural para nueve municipalidades, por los graves daños a causa de las severas lluvias e inundaciones provocadas por el paso del frente frío número 19.

Las dos solicitudes fueron dirigidas a Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación, que en el caso de la declaratoria de emergencia es para los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, y de desastre natural para Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado explicó que la petición de declaratoria de emergencia, es para que la población afectada reciba ayuda humanitaria -a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)--, después de las severas lluvias e inundaciones fluviales de los pasados días 14 y 15 de diciembre.

Y la declaratoria de desastre natural es para que los municipios reciban recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada, principalmente de carreteras y caminos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lluvias tabasco rios tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx