Nacional viernes 20 de dic 2013, 8:14am - nota 13 de 46

Se deslindan militares de muerte de alumnos

Por: AGENCIAS/REYNOSA, TAMAULIPAS
Tragedia. Peritos forenses recaban información frente a la escuela secundaria de la ciudad de Reynosa donde fue el percance.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desvinculó del accidente ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, en el que murieron atropellados cinco estudiantes.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó ayer que 5 estudiantes de secundaria, con edades de entre 13 y 15 años, murieron al ser atropellados por una camioneta en la que viajaban dos sujetos armados que eran perseguidos por un convoy militar.

No obstante, la Sedena aclaró que las tropas a que se refieren los reportes de prensa sobre el suceso "acudieron a proporcionar los primeros auxilios a los heridos y el apoyo para el control del flujo vehicular, en tanto arribaban al lugar las autoridades responsables".

"Es preciso señalar que las acciones que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan con los esfuerzos del Gobierno de la República para lograr un México en paz, con el pleno compromiso de garantizar la seguridad de la población", puntualizó.

Por su parte, la Procuraduría de Tamaulipas modificó su versión inicial del caso y aseguró que "conforme a las investigaciones y las constancias que obran en la averiguación previa, no existen elementos que permitan determinar que los delincuentes hayan sido perseguidos por personal militar como se informó con anterioridad".

La institución estatal señaló que de acuerdo con los testimonios recabados, los tripulantes de la camioneta son dos personas del sexo masculino que portaban armas de fuego y vestían de civiles. "Es decir, se trata de probables integrantes de un grupo delincuencial que lograron huir aprovechando la confusión".

Añadió que la camioneta se desplazaba a excesiva velocidad por la carretera Reynosa-San Fernando y al llegar a la altura de la escuela los tripulantes perdieron el control del vehículo, que derrapó y atropelló a los cinco estudiantes que acababan de salir del plantel y esperaban un transporte público.

A continuación, la camioneta impactó a otros dos vehículos que estaban estacionados en las cercanías, causando lesiones no graves a una mujer de 31 años y una niña de 5 que estaban en el interior de uno de esos autos.

La Procuraduría señaló que se encuentra a la búsqueda de los dos civiles armados que provocaron la tragedia y reiteró el compromiso "de agotar todas las instancias correspondientes para dar con su paradero y proceder contra ellos en el marco de la ley."

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que "a fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas", envió un grupo de visitadores al lugar de los hechos.

La Comisión consideró necesario que "se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo en las medidas de prevención para proteger a las personas y que se garantice su seguridad e integridad personales".

Saldo

Tragedia en escuela.

⇒ Cinco personas fallecidas.

⇒ Tres personas heridas.

⇒ Dos civiles armados prófugos.

⇒ Una de las personas heridas es una niña de cinco años de edad.

Matan a líder magisterial en Michoacán

Hombres armados mataron a Alejandro Flores Jiménez, uno de los líderes del SNTE en Michoacán. La víctima se desempeñaba como secretario general del Comité Ejecutivo Magisterial (CEM), del bloque institucional del magisterio.

De acuerdo a reportes ministeriales, Flores Jiménez fue abatido a balazos alrededor de las 13:00 horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado.

Al momento del ataque platicaba con un empleado del área jurídica de esa dependencia, identificado como Gerardo Castro García, de 52 años y quien resultó herido de gravedad.

Las primeras indagatorias señalan que una camioneta se detuvo cerca de donde dialogaban el dirigente magisterial y su acompañante, y desde ahí comenzaron a dispararles.

El cuerpo sin vida de Flores Jiménez quedó sobre la calle, cerca de su camioneta.

En tanto, el empleado de la SEE logró correr para ponerse a salvo, pero aún así fue herido de tres balazos.

→ inseguridad Reynosa inseguridad tamaulipas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 677 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT