Nacional viernes 20 de dic 2013, 8:22am - nota 10 de 46

Van contra los no censados

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Violencia. Los profesores intentan recuperar una escuela en la localidad de San Pedro Mártir, en poder de los padres de familia.


Los resultados preliminares del primer censo en la educación básica del país permitieron saber que se tenían registradas 460 escuelas o centros que "no fueron localizados, no existen", por lo que se investigará si recibían presupuesto para, en todo caso, "corregir las deficiencias administrativas".

En el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encontró que en 29 estados existen alrededor de 1.9 millones de trabajadores de la educación que atienden a más de 23.6 millones de alumnos en 236 mil escuelas.

El instituto reportó que no pudo ubicar 460 centros. Los planteles que se podrían considerar fantasmas son de los estados de Durango (148), Guerrero (131), Jalisco (104 ), Veracruz (29), San Luis Potosí (25), Zacatecas (15), Chiapas (6), Quintana Roo y Tamaulipas con un centro escolar, respectivamente.

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, aseguró que si tienen o no presupuesto "se va a investigar."

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que en el caso de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, en donde no se censaron más de 24 mil 900 centros escolares y alrededor de 157 mil 480 trabajadores que atienden a más de dos millones de alumnos, habrá "consecuencias lamentablemente severas".

El Inegi informó que esos estados concentraron la mayoría de los casi 25 mil centros escolares donde los maestros se "negaron" a otorgar la información.

Luego del arranque del censo, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la aplicación de sanciones a quienes de entre sus simpatizantes otorgaran datos a los encuestadores del instituto.

En el caso específico de Oaxaca en donde se presentó la mayor proporción de escuelas no censadas, el secretario dijo que eso "no anula la reforma", que sigue adelante, pero consideró que quienes están en contra de ella están protegiendo intereses particulares.

Miguel Cervera, responsable del levantamiento del censo, comentó que 90.5% de los centros de trabajo no censados se ubicaron en Chiapas (47%), Oaxaca (27%) y Michoacán, en una cifra similar. En 241 centros no se levantó el censo debido a la "contingencia operativa" provocada por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", la mayoría, localizados en Guerrero. Un grupo más lo constituyen los 68 centros en donde por "inseguridad" no se recogió la información. El código fue preciso para los encuestadores, lo que representa 0.03% del total nacional. La ubicación es precisa, abundó Eduardo Sojo, corresponde a cinco estados: Chihuahua (28), Durango (5), Jalisco (3), Nayarit (9) y Sinaloa (23).

Durante la presentación, el secretario Emilio Chuayffet explicó que a partir del próximo año se desarrollará el sistema de pagos para los trabajadores y a partir del 1 de enero de 2015 la dependencia tendrá la responsabilidad de realizar el pago a cerca de 2.1 millones de trabajadores de la educación básica. Esto debido a que se busca diseñar un mecanismo para continuar con el censo.

"Ningún estado se puede quedar sin los datos que son necesarios para la operación, el pago y la administración", enfatizó el secretario.

Maestros y padres de familia se enfrentan en Oaxaca por escuela

El enfrentamiento entre padres de familia del municipio de San Pedro Mártir y profesores de la Sección 22 del SNTE, registrado ayer, dejó 10 personas lesionadas, informó el Gobierno del estado.

Detalló que tras la refriega resultaron lesionados 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 3 profesores y 1 civil.

Agregó que los hechos violentos iniciaron cerca de las 15:57 horas cuando un grupo de aproximadamente 250 profesores de la gremial intentaron apoderarse de las instalaciones de la escuela primaria "Porfirio Díaz" de esa municipalidad.

Derivado de ello, aseveró, un contingente de 330 elementos participaron en un operativo policial, con objetivo disuasivo.

"No obstante, se registró un choque violento al filo de las 16:05 horas, en el acceso principal de la población, dejando un saldo preliminar de 10 personas con lesiones leves -causadas por pedradas, jaloneos y golpes contusos- 6 de ellos, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, así como 3 profesores", precisó.

La administración estatal subrayó que al lugar de los hechos se presentaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segeso), "quienes mantuvieron pláticas con la población y autoridades de San Pedro Mártir, así como con los comités representativos de la Sección 22 y Sección 59".

→ censo escuelas Censo maestros
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 678 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT