Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Peña promulga hoy Reforma Energética

Regresa. El presidente Peña Nieto concluyó su visita de Estado por este país en la zona arqueológica de Efeso, donde atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre México y Turquía en turismo.

Regresa. El presidente Peña Nieto concluyó su visita de Estado por este país en la zona arqueológica de Efeso, donde atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre México y Turquía en turismo.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto convocó para hoy viernes en Palacio Nacional para promulgar la reforma constitucional en materia energética, evento al que están invitados gobernadores, representantes de los otros Poderes de la Unión e integrantes de la clase política y empresarial.

El mandatario confirmó la ceremonia a bordo del avión presidencial que lo transportó de Turquía a México luego de concluir la visita de Estado a ese país.

A principios de semana el Ejecutivo anunció que promulgaría la reforma una vez que fuera declarada su validez constitucional por el Congreso, lo que ocurrió el miércoles al recibir el aval de 24 Legislaturas locales.

Ayer jueves se afinaban las invitaciones del encuentro, pero de acuerdo con la Presidencia de la República, debido a los tiempos, se realizaría un evento "acotado" con sólo tres discursos: el del presidente Enrique Peña Nieto, y de los presidentes de las cámaras de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), y de Senadores, Raúl Cervantes (PRI).

Además se prevé la asistencia a Palacio Nacional de todos los gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quienes más tarde están convocados para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 MADERO Y ZAMBRANO NO ACUDIRÁN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantó que no asistirá al acto programado hoy al mediodía para la promulgación de la Reforma Energética, toda vez que atenderá otros compromisos en Chihuahua, su estado natal.

Sin embargo, en otros actos similares, para promulgar reformas estructurales emanadas del Pacto por México, Madero siempre figuró entre los invitados principales.

A su vez, el equipo de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, partido que busca revertir la Reforma mediante una Consulta Popular, tampoco tenía planeado asistir.

Hasta el cierre de esta edición, los gobernadores Miguel Márquez (Guanajuato), Mario López Valdez (Sinaloa), Mario Anguiano Moreno (Colima), Roberto Borge (Quintana Roo), Jorge Herrera (Durango), y Carlos Lozano (Aguascalientes), habían confirmado su asistencia.

Se espera la presencia de líderes partidistas como César Camacho Quiroz (PRI), Arturo Escobar (PVEM) y Luis Castro (Panal).

Están invitados

Los que asistirán al evento.

⇒ Los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del DF.

⇒ El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y del Senado, Raúl Cervantes.

⇒ Dirigentes de los partidos políticos.

⇒ Representantes de la IP.

Prevén no asistir:

⇒ Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, por compromisos en Chihuahua.

⇒ Jesús Zambrano, líder del PRD, por oposición a la reforma.

Casi cinco meses después...

⇒ JULIO 18. El CEN del PAN y coordinadores parlamentarios presentan su propuesta de Reforma Energética.

⇒ AGOSTO 12. El presidente Enrique Peña Nieto presenta su propuesta de Reforma Energética.

⇒ SEPTIEMBRE 23. El Senado inicia los foros para analizar el sector, con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas.

⇒ OCTUBRE 7. La bancada del PRD en el Senado rompe con los foros oficiales e inicia sus propios encuentros en materia energética, al denunciar que hubo inequidad al definir ponentes. Cárdenas también abre estos trabajos.

⇒ DICIEMBRE 9. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprueban la reforma y se turna al pleno.

⇒ DICIEMBRE 11. Tras más de 20 horas de sesión, el Senado avala en lo general y lo particular la reforma. Antes, el PRD saca una manta gigantesca contra dichos cambios, pero se retira para que se lleve a cabo la votación. Es turnada a la Cámara de Diputados, que funge como cámara revisora.

⇒ DICIEMBRE 12. La reforma es ratificada por la Cámara de Diputados, en una sede alterna, luego de que una parte de diputados del PRD toma el salón de plenos. Es enviada a los estados para su ratificación .

⇒ DICIEMBRE 16. La reforma recibe el aval de 17 Congresos locales, de un total de 31, con lo que cumple con el mínimo marcado por la Constitución. Las constancias de mayoría son remitidas a la Cámara de Diputados.

⇒ DICIEMBRE 18. El Congreso de la Unión declara la validez constitucional de la reforma. La envía al Ejecutivo para su promulgación; la ceremonia hoy se lleva a cabo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regresa. El presidente Peña Nieto concluyó su visita de Estado por este país en la zona arqueológica de Efeso, donde atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre México y Turquía en turismo.

Clasificados

ID: 944824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx