Nacional viernes 20 de dic 2013, 8:17am - nota 8 de 46

México y EU logran un acuerdo transfronterizo

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
...


El Senado estadounidense aprobó el Acuerdo México-EU de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.

En dicho acuerdo, firmado en febrero de 2012 y avalado por el Senado mexicano en abril de ese año, se establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países, a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas.

También fija las directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que trabajen de manera conjunta en la extracción de las reservas del Golfo de México.

El acuerdo permite "la explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburo compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México", dice el documento.

El origen de las negociaciones fue la zona denominada Hoyo de Dona, frente a las costas de Tamaulipas, pero estudios realizados por empresas especializadas demostraron que en esa región marítima había escasas posibilidades de encontrar yacimientos petroleros.

Es por esto que hoy la atención está centrada en la zona conocida como Área Perdida, donde tentativamente ambos países podrían compartir casi 8 mil millones de barriles de petróleo crudo, 70 % de los cuales le pertenecen a México y el resto a EU.

En el texto, las partes indican que el acuerdo es acorde con las prácticas internacionales de recurrir a la "unificación" de yacimientos como mecanismo para llevar a cabo la explotación conjunta.

En el supuesto de que exista un posible yacimientos transfronterizo, es decir, uno que se extienda a través de las línea de delimitación y que sea explotable desde ambos lados de la frontera marítima, los dos Estados se consultarán con miras a determinar si los requisitos del acuerdo se cumplen o no.

En lo referente a la distribución de los recursos que se encuentren, ambas partes, de manera conjunta, y con base en estudios científicos y técnicos, determinarán la proporción de hidrocarburos que corresponda a cada una de ellas.

El acuerdo prevé que una vez que entré en vigor, se dará por terminada, de manera automática, la "moratoria" establecida en 2000.

Como parte de la estrategia integral de internacionalización de Pemex Exploración y Producción (PEP) prevista en el Plan de Negocios 2014-2018, la paraestatal contempla el desarrollo conjunto con operadoras internacionales como Shell, ExxonMobil y ChevronTecaxo de posibles yacimientos transfronterizos.

"Con la Reforma Energética, Pemex podría buscar alianzas dentro y fuera del país, aunque en el caso de los probables yacimientos con EU, podría hacerlo del lado norteamericano, aprovechando las ventajas de las empresas petroleras que trabajan en el Golfo de México, en la porción norteamericana, pues ya tienen establecida infraestructura y la logística necesaria", señalo George Baker, analista del sector energético con sede en Houston, Texas.

En abril de este año, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la estrategia de asociaciones en el extranjero en materia de exploración y producción. Incluso, el próximo año integrara equipos de trabajo en el extranjero de PEP.

→ acuerdo mexico eu explotacion de reservas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 487 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT