Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Roban cuerpo de operador del 'Chapo'

AGENCIAS

Autoridades del Gobierno federal mencionaron que debido a que un grupo de gatilleros se llevó el cuerpo de Gonzalo Inzunza Inzunza, identificado por las autoridades como jefe de plaza del cártel de Sinaloa, cuya cabeza es Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" y jefe de escoltas de Ismael "El Mayo" Zambada, se analizan las muestras de ADN donde se realizó el operativo, para determinar si coinciden con las del supuesto criminal.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal (PF), se aplicó un operativo en coordinación con autoridades de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para detener al presunto capo.

Las fuentes dijeron que durante el enfrentamiento registrado el pasado miércoles en la zona de Puerto Peñasco, Sonora, se pudo grabar un video, en el que se escucha la voz de personas que dicen "le fallé, le fallé", haciendo mención a la muerte de Inzunza Inzunza

Sin embargo, al realizar una inspección en la zona para corroborar que había sido abatido el supuesto jefe de plaza del cártel de Sinaloa y jefe de escoltas de "El Mayo" Zambada, no se encontró rastro de cuerpo.

Las autoridades mencionaron, que en el lugar sólo se encontraron los cuerpos de cuatro personas que participaron en el enfrentamiento, así como armas de fuego.

Hace más de un año, autoridades del Gobierno federal informaron que en un enfrentamiento entre marinos e integrantes del crimen organizado, había fallecido Heriberto Lazcano Lazcano, identificado por el gobierno como jefe del cártel de "Los Zetas".

Según las autoridades, el supuesto criminal fue abatido en Saltillo, Coahuila. Tras la muerte, el cuerpo fue trasladado a las oficinas locales del forense, donde fue robado el cuerpo por un grupo de personas armadas.

Destacaba por cómo mataba a sus enemigos

Durante años Gonzalo Isunza Isunza, mejor conocido como "El Macho Prieto", viajó entre Caborca y Puerto Peñasco, donde era muy conocido en la zona, especialmente por la forma en que sus enemigos eran eliminados, y por ser el jefe de sicarios de Ismael "El Mayo" Zambada.

Hace dos años, Insunza comenzó a generar sospechas en el Cártel de Sinaloa debido a reuniones con miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, al final logró convencer a Ismael Zambada que sólo eran rumores, señal información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo a la información obtenida por la agencia antidrogas, desde 2011 grupos afines al Cártel de Sinaloa comenzaron a investigar las actividades de Insunza, y su nivel de violencia hacia sus adversarios se incrementó, así como se duplicaron narcomantas en Sonora.

También conocido como "El MP" o "El 11", al parecer, fue abatido por fuerzas federales en Puerto Peñasco, junto a cuatro miembros de su grupo delictivo.

La zona por la que solía cruzar, llena de arena, con edificios en construcción, un área abierta en Puerto Peñasco, era controlada por miembros del Cártel de Sinaloa y cuando "El Macho Prieto" viajaba hacia Caborca lo hacía prácticamente sin protección, indica información de la agencia antidrogas.

Insunza tenía influencia sobre la parte de Puerto Peñasco, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Mexicali y Caborca, donde tenía casa, y las autoridades de Estados Unidos ubicaban a Sonora como su centro de operaciones y refugió.

Para saber más

Datos sobre el presunto capo.

⇒ En 2011 el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por considerarlo en un rango alto dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa.

⇒ Hace dos años la PGR ofreció una recompensa por Gonzalo Insunza, quién se hacía llamar también Bernabé León Andrade, de tres millones de pesos por información que permitiera conducir a su captura.

⇒ En mayo de 2005 fue detenido en Mazatlán, sin embargo, era famoso por ofrecer dinero antes de pisar la cárcel y no existe registro de ingreso a algún penal. Luego fue acusado de narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: GONZALO INZUNZA INZUNZA INZUNZA CARTEL DE SINALO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx