Nacional viernes 20 de dic 2013, 7:36am - nota 2 de 46

Perece el exzar antidrogas Rebollo

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Exzar. Murió a los 78 años.


El general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien dirigió el desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD) y fue condenado por sus vínculos con el cártel de Juárez, murió a los 78 años por complicaciones de una cirugía.

Según medios locales, el abogado de Gutiérrez Rebollo, Javier Marbán Corral, informó que su cliente falleció en un hospital donde estaba internado desde la madrugada de ayer. Su deceso fue confirmado en un comunicado oficial por la Secretaría de Defensa.

"El general murió esta tarde (ayer) derivado de todas las complicaciones de salud que tenía; en la madrugada fue operado del cráneo, después de que lo habían internado en estado de coma en el área de urgencias. Desgraciadamente no resistió la intervención quirúrgica que le practicaron", dijo Marbán.

Gutiérrez Rebollo fue arrestado en 1997 y en 2000 sentenciado a 40 años por los delitos de transporte de cocaína, violación de la ley contra la delincuencia organizada y cohecho por proteger al cártel que encabezaba Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos".

No obstante, recientemente presentó un recurso de presunción de inocencia para demostrar que no era responsable de los delitos que se imputaban.

Tras su arresto, el INCD fue disuelto en medio de un fuerte escándalo, debido a que Gutiérrez Rebollo era el más alto funcionario mexicano para el combate al narcotráfico.

El abogado explicó a los medios que pese al deceso, su familia continuará con un litigio para lograr su absolución post mórtem y se reconozca su inocencia.

Señaló que un juez había permitido el traslado del general a su domicilio particular, lo que ya no se pudo cumplir debido a que su estado de salud se agravó.

La Secretaría de Defensa, en un comunicado de dos párrafos, confirmó el fallecimiento del general retirado en el Hospital Central Militar de la ciudad de México, y expresó su "sentida condolencia" a los familiares.

Perfil

General Gutiérrez Rebollo enfrentó 14 procesos

⇒ El general José de Jesús Gutiérrez Rebollo nació el 19 de abril de 1934 en Jonacatepec, Morelos, y murió el 19 de diciembre de 2013 en el Hospital Central Militar, en el Distrito Federal, por complicaciones tras una intervención quirúrgica por el cáncer que padecía en el cerebro.

⇒ Encabezó las zonas militares XII, con sede en San Luís Potosí; la XV en La Mojonera, Jalisco, y la IX de Culiacán, Sinaloa, en la década de los 80, así como el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en los 90.

⇒ En 1997 fue ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a quien, paradójicamente, había arrestado en 1989; en esa ocasión Carrillo fue liberado por falta de pruebas.

⇒ En el año 2000 Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 40 años de prisión por dicha acusación, pero siempre negó los cargos. En total se abrieron 14 procesos en su contra, pero fue absuelto en 12 de ellos a lo largo de su estancia en prisión y el 14 de abril de 2008 logró un amparo para conservar su grado de general por el tiempo que durara su condena.

⇒ Desde abril de 2011 fue trasladado a un hospital pues padecía cáncer en fase terminal. Sus familiares y abogados pidieron desde entonces que el general purgara el resto de su condena en arresto domiciliario, lo que se complicó debido a que aún había un juicio en su contra por desahogar.

⇒ Fue hasta el 18 de diciembre del presente año cuando se le concedió un amparo para que llevara su condena en arresto domiciliario. Al día siguiente, murió.

→ gutierrez rebollo jesus gutierrez rebollo
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 470 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT