Nacional viernes 20 de dic 2013, 8:16am - nota 1 de 46

Cuatro de cada diez no reciben aguinaldo

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.


De 33 millones de trabajadores en México que tienen una relación laboral formal, alrededor de 13.7 millones no recibirán aguinaldo este fin de año, es decir, 41%.

De acuerdo con un cálculo realizado con base en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de 2013, cuatro de cada 10 empleados que mantienen una relación obrero patronal no recibirán esta prestación.

A la vez, las entidades del suroeste del país registran el menor número de trabajadores que recibirán aguinaldo.

La ENOE es una encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta trimestralmente para obtener información sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional.

La Ley Federal del Trabajo señala que los empleados con una relación obrero-patronal tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a por lo menos 15 días de su salario; el plazo para entregarlo concluye el 20 de diciembre, es decir, hoy.

Cifras oficiales señalan que en México hay 33 millones de trabajadores subordinados y remunerados, es decir, empleados que mantienen una relación obrero-patronal y que reciben un pago por sus servicios laborales, pero la encuesta señala que 13.7 millones no recibirá el aguinaldo.

 MANO DE OBRA INDEPENDIENTE

Por otro lado, de acuerdo con las cifras, hay 14.4 millones de trabajadores informales, que no necesariamente tienen una relación laboral formal, y por tanto, no están amparados por la Ley.

De ese núcleo, el porcentaje de trabajadores que no recibirán aguinaldo asciende a 60% (seis de cada 10).

Son los conocidos como trabajadores informales, independientes y no remunerados.

El director de la carrera de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, manifestó que el bajo nivel de ocupación formal del país lleva a que haya personas que no puedan recibir el fin de año esta prestación.

El subdirector de Análisis Económico de Santander, Rafael Camarena, coincidió en el sentido de que quienes no reciben aguinaldo es porque están dentro de la economía informal, y en una mínima proporción porque las empresas incumplen con la ley.

 ESCASEZ DE AGUINALDOS EN ESTADOS

En cuanto a las cifras por estados, se destaca que en entidades como Oaxaca únicamente 41% de los empleados que dependen de un patrón tendrán aguinaldo.

Si se toma en cuenta la totalidad de trabajadores en la entidad, la proporción cae hasta 17%.

En los estados de Guerrero y Chiapas sucede algo similar, pues aunque 43 de cada 100 trabajadores subordinados cobrarán su aguinaldo, en realidad se trata de una quinta parte de todos los trabajadores la que gozará de este tipo de prestación.

Rafael Camarena considera que esto se debe principalmente a que son los estados donde más se concentra la informalidad.

"No es fortuito que las regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán, entre otros, son de los estados más pobres del país y donde seguramente el tema de la informalidad es mayor que en otras entidades", manifestó.

  LOS AFORTUNADOS

En el Distrito Federal, la mitad de todos los trabajadores y dos tercios de los empleados subordinados contarán con este dinero extra a más tardar hoy día 20 de diciembre, según marca la ley.

En contraste, los mexicanos que viven en los estados del norte serán los más afortunados este año en recibir su aguinaldo.

En Nuevo León, 62% de todos los empleados de la entidad percibirá la prestación, que incluso alcanzará a 76% de los empleados subordinados a un patrón.

Correrán con igual suerte los trabajadores de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Tenorio Aguilar dice que hay empresas en el norte del país que dan más días de aguilando porque así les conviene.

→ aguinaldo aguinaldos
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 719 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT