Nacional jueves 19 de dic 2013, 9:32pm - nota 49 de 50

Reportan nuevo grupo armado comunitario en Michoacán

Por: EFE/ MORELIA


Un nuevo grupo armado comunitario surgió en el municipio de La Huacana, con el cual suman 12 en el estado de Michoacán, suroeste de México, aseguró hoy el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García.

El funcionario dijo que de acuerdo con la información en manos del Gobierno estatal, encabezado por Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el nuevo grupo surgió durante la noche del pasado miércoles en las inmediaciones de la comunidad de Zicuirán.

Indicó que durante una movilización de este grupo se produjo un ataque a tiros por parte de personas no identificadas, en el que murió una mujer y dos más resultaron heridas en el kilómetro tres de la carretera que une Zicuirán con la cabecera municipal de La Huacana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el incidente.

Reyna aseguró que el Gobierno estatal busca el fortalecimiento de las policías municipales para que realicen mejor su función contra la delincuencia y eliminar así el "pretexto" para el surgimiento de grupos armados de "autodefensa".

De acuerdo con información de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, en Michoacán hay 12 movimientos denominados grupos de autodefensa o policías comunitarias, que han surgido en contra del cártel del narcotráfico conocido como "Los Caballeros Templarios", encabezado por Servando Gómez, alias "La Tuta".

Estas agrupaciones operan principalmente en los municipios indígenas de Cherán, Paracho y Los Reyes, en la Meseta Purépecha, así como en Aquila, en la costa del Pacífico.

Otros grupos están presentes en la región de Tierra Caliente, en los municipios de Buenavista Tomatlán, Aguililla, Chinicuila, Tepalcatepec, Coalcomán, Tancítaro, La Huacana y en una comunidad de Apatzingán.

Hipólito Mora, líder del grupo armado en Buenavista Tomatlán, adelantó a Efe que en los próximos días saldrán a la luz pública grupos de autodefensa en los municipios de Churumuco, Nueva Italia y Múgica, ubicados también en Tierra Caliente.

Los llamados grupos de autodefensa surgieron paulatinamente desde el pasado 24 de febrero en contra de "Los Caballeros Templarios", organización a la que acusan del cobro de cuotas a comerciantes, ganaderos, empresarios, agricultores y transportistas.

"Los Caballeros Templarios" son acusados también de abusos sexuales, secuestros, homicidios y extorsiones a la mayoría de los 113 alcaldes michoacanos.

→ grupo armado comunitario michoacan morelia
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 153 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT