Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se desvincula Ejército de muerte de estudiantes atropellados

EFE

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) se desvinculó hoy del accidente ocurrido ayer en Reynosa, Tamaulipas (noreste de México) en el que murieron atropellados cinco estudiantes.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Tamaulipas informó ayer que cinco estudiantes de secundaria, con edades de entre 13 y 15 años, murieron al ser atropellados por una camioneta en la que viajaban dos sujetos armados que eran perseguidos por un convoy militar.

No obstante, la Sedena aclaró este jueves en un comunicado que las tropas a que se refieren los reportes de prensa sobre el suceso "acudieron a proporcionar los primeros auxilios a los heridos y el apoyo para el control del flujo vehicular, en tanto arribaban al lugar las autoridades responsables".

"Es preciso señalar que las acciones que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan con los esfuerzos del Gobierno de la República para lograr un México en paz, con el pleno compromiso de garantizar la seguridad de la población", puntualizó.

Por su parte, la Procuraduría de Tamaulipas modificó su versión inicial del caso y aseguró que "conforme a las investigaciones y las constancias que obran en la averiguación previa, no existen elementos que permitan determinar que los delincuentes hayan sido perseguidos por personal militar como se informó con anterioridad".

En un comunicado difundido hoy, la institución estatal señaló que de acuerdo con los testimonios recabados, los tripulantes de la camioneta son dos personas del sexo masculino que portaban armas de fuego y vestían de civiles. "Es decir, se trata de probables integrantes de un grupo delincuencial que lograron huir aprovechando la confusión".

Añadió que la camioneta se desplazaba a excesiva velocidad por la carretera Reynosa-San Fernando y al llegar a la altura de la escuela los tripulantes perdieron el control del vehículo, que derrapó y atropelló a los cinco estudiantes que acababan de salir del plantel y esperaban un transporte público.

A continuación, la camioneta impactó a otros dos vehículos que estaban estacionados en las cercanías, causando lesiones no graves a una mujer de 31 años y una niña de cinco que estaban en el interior de uno de esos autos.

La Procuraduría señaló que se encuentra a la búsqueda de los dos civiles armados que provocaron la tragedia y reiteró el compromiso "de agotar todas las instancias correspondientes para dar con su paradero y proceder contra ellos en el marco de la ley.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que "a fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas", envió un grupo de visitadores al lugar de los hechos.

La Comisión consideró necesario que "se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo en las medidas de prevención para proteger a las personas y que se garantice su seguridad e integridad personales".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejército Estudiantes Atropellados Sedena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx