Nacional jueves 19 de dic 2013, 5:24pm - nota 38 de 50

Ofrece Estado mexicano disculpas por caso de desaparecido

Por: NOTIMEX/CHILPANCINGO


El Estado mexicano ofreció disculpas públicas a los familiares de Faustino Jiménez Alvarez, desaparecido el 17 de junio del 2001 por elementos de la desaparecida Policía Judicial de la entidad, en el municipio de Juan R. Escudero.

Asimismo, ofreció una investigación a fondo para la reparación de daños.

En un acto, representantes de los gobiernos federal y estatal le ofrecieron hoy disculpas públicas a Enedina Cervantes Salgado y sus dos hijos, Ricardo y Julieta Jiménez Cervantes.

Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que el Estado mexicano acepta su responsabilidad en los hechos, pero reitera su compromiso irrestricto con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Consideró que las disculpas públicas por parte del gobierno federal buscan materializar acciones concretas que corten de raíz con violaciones de los derechos humanos, como es el caso de las desapariciones forzadas.

La funcionaria federal pidió a los servidores públicos del estado que haya la sensibilidad de no dejar pasar más tiempo para atender los acuerdos escritos, hace más de un año, para acatar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que documentó la desaparición.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, admitió la responsabilidad de cinco elementos de la desaparecida Policía Judicial involucrados en el caso y que la dependencia continuará con las investigaciones para dar con el paradero del desaparecido.

→ desapariciones desapariciones forzadas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 522 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT