Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arranca campaña anual de la Cruz Roja contra accidentes viales

NOTIMEX

A fin de sensibilizar a la sociedad de aplicar medidas para evitar accidentes vehiculares en la temporada decembrina, la Cruz Roja Mexicana lanzó la Campaña Nacional de Seguridad Vial en las 528 delegaciones del país.

Luego de alertar a la sociedad de que en esta época los accidentes vehiculares aumentan 20 por ciento, el presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, indicó que dicha campaña estará vigente a partir de este jueves y hasta el 6 de enero de 2014.

En un comunicado, el funcionario destacó las primeras causas de estos accidentes son por ingesta de bebidas alcohólicas, la distracción por celular y la alta velocidad al conducir una unidad automotriz.

Al poner en marcha la campaña, en la caseta de peaje de la carretera México-Cuernavaca, resaltó que para la Cruz Roja Mexicana la atención de emergencias por accidentes automovilísticos significa un gasto de más de 937 millones de pesos.

Suinaga Cárdenas agregó que en 2013, gracias a la campaña de Seguridad Vial, se logró reducir 14.7 por ciento los accidentes por choques, 19.2 por ciento por volcaduras y 17.4 por ciento por atropellamiento, lo que se considera como pandemia a nivel mundial.

La campaña consiste en la distribución de un millón de volantes informativos en las principales avenidas y carreteras, así como la publicación en redes sociales de cuatro cápsulas de 20 segundos con información para la prevención de accidentes, explicó.

Detalló que la campaña se instrumentó con base a los compromisos de las Naciones Unidas y de la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de reducir en el mundo los accidentes vehiculares en 50 por ciento para 2020.

Acompañado del piloto profesional de la escudería Telmex, Pancho Name, así como por 20 voluntarios, quienes entregaron cinco mil volantes a los automovilistas, Suinaga Cárdenas indicó que participarán ocho mil elementos de la benemérita institución en las principales casetas de peaje y avenidas del país.

Agregó que en el Distrito Federal estarán en activo 500 voluntarios de las áreas de juventud y de voluntariado, quienes se ubicarán en las principales avenidas y casetas de las salidas del Distrito Federal hacia los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México e Hidalgo.

El titular de la Cruz Roja Mexicana dijo que esta institución a través del Formato de Atención Prehospitalaria (FRAP) identificó que los estados con mayor número de accidentes son Nuevo León, Distrito Federal, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua.

Recordó que en México más de 16 mil personas mueren al año a causa de incidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellamientos, ello, a pesar de que 90 por ciento de los accidentes vehiculares se pueden prevenir.

Como parte del decálogo que recomendó tomar en cuenta para evitar accidentes vehiculares, resaltó el uso del cinturón de seguridad, y del casco en motocicleta, así como utilizar la silla porta bebés en su caso.

Asimismo, conducir a una velocidad y a una distancia segura conforme a las condiciones, tampoco hacerlo bajo los efectos del alcohol y droga; no utilizar el teléfono celular cuando se conduce y hacerse visible como peatón o ciclista.

De igual forma, dijo, lo más importante: conocer y respetar el reglamento de tránsito, mantener el vehículo en buen estado, tener formación y licencia para conducir el vehículo y saber cómo reaccionar en caso de accidente.

También resaltó que en esta temporada a nivel nacional, se dispondrán de las más de dos mil 200 ambulancias de la Cruz Roja, así como de 12 mil paramédicos, quienes estarán en alerta ante cualquier emergencia que se puede reportar al número telefónico 065.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cruz Roja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx