Nacional jueves 19 de dic 2013, 12:40pm - nota 23 de 50

Extinguen llamas tras explosión en ducto de Pemex

Por: EL UNIVERSAL/ ACOLMAN, Méx.
El fuego persistía desde la madrugada del lunes, cuando ocurrió la explosión. (El Universal)


Después de más de 60 horas activo, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) extinguió la llama que provocó una explosión de gas y posterior incendio en un ducto que se encuentra los límites de Acolman y Tezoyuca, en el Estado de México, del que se extraía de manera ilegal el carburante.

La paraestatal estimó que la flama, que persistía desde la madrugada del lunes, se apagaría la noche de este miércoles, pero se llevarían varios días más para reparar los daños que se presentaron en la red.

En conferencia de prensa, funcionarios federales, estatales y municipales hicieron un balance de la emergencia que se registró los primeros minutos del lunes por el estallido de un ducto que transporta gas de San Martín Texmelucan, Puebla, a Venta de Carpio, Ecatepec, lo que obligó a evacuar a cientos de familias de la zona.

Cubrirán daños

Araceli Cortés, subgerente penal de la dirección jurídica de Pemex, aseguró que la paraestatal se hizo cargo de los gastos médicos de las cuatro personas que resultaron herida y, si fuera necesario, repararían los daños en los bienes de las familias de la zona donde se registró el percance.

“No tenemos reporte, hasta el momento, de algún daño en los bienes; si esto fuera, pues lo que se hace es cubrir el monto de esos daños, pero hasta el momento no hay un reporte de daños en los bienes”, explicó.

La empresa pública presentó una denuncia penal por los hechos contra los responsables, de quienes hasta ahora se desconoce su identidad. Según vecinos del lugar, fueron varias personas las que robaban gas durante la madrugada del lunes y que provocaron la explosión por una chispa que generó el vehículo donde transportaban el carburante.

Crecen tomas clandestinas

Araceli Cortés reconoció que se ha incrementado en el país el número de robos de combustible en los 65 mil kilómetros que conforman la red nacional de ductos de Pemex.

En el 2012, la paraestatal presentó mil 378 denuncias penales por robo de hidrocarburos. De enero a noviembre de este año, se han iniciado dos mil 258 averiguaciones previas por este delito, principalmente, por tomas clandestinas en el país.

Efrén Rojas dijo que se reforzará la seguridad en las zonas de los gasoductos de Pemex del territorio estatal.

“Lo que queremos es evitar que sigan ocurriendo este tipo de fugas y que pongan en riesgo la vida de los habitantes. En el caso de Acolman no ocurrieron decesos, pero no esperaremos a que ocurran para tomar medidas”, expresó.

→ explosion pemex pemex TOMAS CLANDESTINAS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 64 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT