Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Deuda de Matamoros se eleva a 44.2 mdp

EN 2007 LA DEUDA ESTABA EN CEROS

Deuda. De cero pasó a 44.2 millones  de pesos en la últimas dos administraciones municipales.

Deuda. De cero pasó a 44.2 millones de pesos en la últimas dos administraciones municipales.

EL SIGLO DE TORREÓN

La deuda bancaria de Matamoros pasó de cero pesos a 44. 2 millones de pesos, en un período del 2007 al 2012. De acuerdo al Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2012, de la Auditoría Superior del Estado.

La ASE señaló a Matamoros como el noveno municipio con más deuda en relación a las deudas contraídas por las otras entidades. El 90% de las obligaciones financieras de los municipios de Coahuila se concentra en 11, entre ellos Matamoros. El resto apenas concentran un 10%.

Según el informe el pasivo a corto plazo se ha mantenido estable en cifras muy parecidas cada año, lo que es favorable para las finanzas del municipio, ya que no se ha endeudado en los últimos años.

De diciembre de 2012, Matamoros presenta en su cuenta pública un saldo de deuda bancaria que asciende a 45.4 millones de pesos, de los cuales 44.2 millones están a largo plazo y 1.2 millones de pesos están a corto plazo, esto representa el 7.0% de la suma de la deuda bancaria municipal en Coahuila.

Dentro de los pasivos, existen los no bancarios y contraídos a corto plazo, como lo son derivados de cuentas por pagar a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, así como retenciones, al 31 de diciembre de 2012, se tiene un saldo en el municipio del orden de los 12.1 millones de pesos.

"La suma de pasivos bancarios y no bancarios, de corto y de largo plazo da un saldo deudor del orden de los 57.5 millones de pesos", cita el documento público.

En un escenario hipotético si los matamorenses quisieran contribuir a la deuda tendrían que pagar 1,089.1 pesos por habitante. Dicha cifra se ubica considerablemente por encima de la media estatal que es de 630.5 pesos por habitante.

 VULNERABILIDAD DEL MUNICIPIO

Matamoros tiene un nivel de endeudamiento medio y sus finanzas no están en posición de vulnerabilidad. Sin embargo, respecto de sus ingresos propios, la deuda representa un 186.6% cuando la media es de 169.6%, y estos ingresos no son suficientes para garantizar el pago y representa la postura de mayor vulnerabilidad.

"El índice de vulnerabilidad que se calcula es de 0.287, es un medio y señala que el municipio en 2012 puede estar en posición vulnerable en sus finanzas".

7.2

POR CIENTO

de la suma de la deuda bancaria en Coahuila.

A largo plazo

Municipio de Matamoros

⇒ Deuda a largo plazo: 44.2 millones.

⇒ Deuda a corto plazo 1.2 millón de pesos.

⇒ Deuda bancaria: 45.3 millones de pesos.

⇒ Deuda registrada en SHCP: 44.2 millones de pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Auditoría Superior del Estado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deuda. De cero pasó a 44.2 millones  de pesos en la últimas dos administraciones municipales.

Clasificados

ID: 944593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx