Nacional jueves 19 de dic 2013, 2:15pm - nota 14 de 50

Niega Luna ser corrupto

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Se defiende. El exsecretario envió una carta a la publicación en la que cuestionó las fuentes de la nota periodística.


EXSECRETARIO DE SEGURIDAD PúBLICA SE DEFIENDE

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que los señalamientos de la revista Forbes sobre corrupción durante su gestión son "mentiras" y "carecen del rigor periodístico".

El exsecretario envió una carta a la publicación en la que cuestionó las fuentes de la nota periodística "los 10 mexicanos más corruptos del 2013", en la que se afirmó que García Luna "se caracterizó por un exceso de gasto para la autopromoción y escándalos de abusos de poder denunciados por la prensa mexicana".

En el documento, García Luna dijo que "sería ingenuo no esperar reacciones de los intereses afectados de estas organizaciones delictivas que buscan lucro e impunidad en sus crímenes contra la sociedad. En su momento, ante el Congreso de la Unión, la más alta tribuna parlamentaria de mi país comparecí y bajo juramento de ley, desmentí las calumnias en mi contra".

En la nota, se relacionaba al exmando policiaco con cárteles de la droga y capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y a Edgar Valdez Villareal, "La Barbie". Además, García Luna recordó las condecoraciones internacionales que recibió en el sexenio pasado por su desempeño.

"Por los resultados de mi desempeño en el combate al crimen organizado, secuestro y terrorismo, también he sido condecorado con distinciones en España con la Orden del Mérito Policial Distintivo Rojo, en Estados Unidos de Norteamérica por la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) y la Oficina Antidrogas DEA; además por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con el Distintivo Plata", puntualizó en su carta.

García Luna se mantuvo casi un año fuera de la escena pública, hasta ahora.

 SOTA TAMBIÉN RECHAZA DICHOS

Alejandra Sota, vocera del expresidente Felipe Calderón durante su Gobierno, pidió una aclaración a la revista Forbes por incluirla en la lista de los 10 más corruptos de México de 2013, pues dijo que la información publicada se basa en fuentes confidenciales y no hechos.

En misiva dirigida al presidente de Forbes México, Mariano Méndez, la exvocera dijo que fue "indignante leer un blog" con tan poco apego a los estándares de calidad periodísticos más elementales.

Sota señaló que el artículo se basa en supuestas opiniones de un número indeterminado de fuentes anónimas en lugar de considerar hechos susceptibles de ser demostrados y acusaciones sujetas de ser probadas.

"En la nota, su colaboradora refiere haber usado información proveniente de académicos y colegas. Esta metodología carece de rigor profesional y periodístico. La corrupción no es una cuestión de percepciones, es un asunto de hechos", indicó.

→ garcia luna Cassez
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 682 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT