Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumentan maestros y baja lista de alumnos

Aumentan maestros y baja lista de alumnos

Aumentan maestros y baja lista de alumnos

AGENCIAS

Desde hace 20 años en las primarias públicas del país ocurre un fenómeno atípico. La matrícula de estudiantes cayó 0.04%, pero el número de maestros se incrementó en 13% durante el mismo período.

Mientras que en el ciclo escolar 1992-1993 había 13 millones 418 mil 224 alumnos inscritos en primarias públicas del país, para el ciclo 2012-2013 la matrícula fue de 13 millones 413 mil 239, es decir, 4 mil 985 niños menos.

Paralelamente, la planta docente pasó de 449 mil 451 a 505 mil 913 maestros, lo que significa un crecimiento de 56 mil 462 docentes en las últimas dos décadas.

Expertos en materia educativa consideran que este fenómeno se debe a varios factores, entre ellos a que la población entre 6 y 12 años ha disminuido en los últimos años, pero también a que no existe una planeación institucional sobre el número de profesores que se necesitan en cada estado y que la contratación de docentes está sujeta a negociaciones políticas.

Sergio Cárdenas, doctor en Educación por la Universidad de Harvard e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirma que el principal problema es de planeación, porque no hay un diseño institucional que permita saber con precisión dónde se van a requerir los profesores, dónde se pueden hacer contrataciones temporales o dónde se podría cambiar un docente de un área a otra.

"Siempre hay una presión para estar contratando profesores, no me sorprendería que en estos estados (Michoacán, Guerrero, Veracruz) parte de la negociación para comprar paz sea incorporar más profesores aun cuando no se requirieran por matrícula, es un buen mecanismo para seguir cooptando personas que al final de cuentas se vuelven integrantes de los sindicatos", refiere. El exsubsecretario de Educación Básica Olac Fuentes considera que esta situación se debe a varios factores, entre ellos, a un fenómeno demográfico en que la población entre 6 y 12 años ya no está creciendo.

"Una explicación de buena fe sería que muchas escuelas que eran multigrado -que un maestro atendía desde el segundo al sexto grado- han generado plazas para reducir esa situación. Pero por otra parte, otra hipótesis es que se han creado muchas plazas y los profesores están sin grupo, comisionados o de paracaidistas", añade.

Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, refiere que desde 2002 comenzó esta tendencia del crecimiento de la nómina y de la plantilla de maestros, no sólo en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es muy fuerte, sino también en Jalisco, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

"Sin embargo, la población en primaria ha disminuido, otra parte ha desertado hacia la educación privada por problemas que hay en algunos estados. La gente que puede, aunque sea pobre, trata de garantizar la estancia de sus hijos en las escuelas. Esto se debe a los problemas que ha generado la CNTE".

Señala que no se puede afirmar que en Oaxaca las escuelas privadas sean mejores que las públicas, pero sí tienen todos los días de clases, eso es lo que les interesa a los padres de familia que hacen el esfuerzo.

Se realizó este análisis con base en "Serie Histórica y Pronósticos de la Estadística del Sistema Educativo Nacional", publicada por la SEP en su Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, y que tiene como base los cuestionarios Formato 911 que se aplican en todas las escuelas del país a inicios de cada ciclo escolar.

Sólo se consideraron las escuelas públicas generales e indígenas, quedando fuera los cursos comunitarios operados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que en lugar de maestros emplean a jóvenes que trabajan como instructores a cambio de una beca para continuar con sus estudios.

El análisis tomó como punto de partida el ciclo escolar 1992-1993, cuando se transfirió la operación de los servicios federales de educación básica y normal a los gobiernos estatales, según el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado el 19 de mayo de 1992 en el Diario Oficial de la Federación.

 CONTRASTES

De acuerdo con las estadísticas, en 12 estados el número de maestros en primarias públicas creció considerablemente aun cuando la población de niños atendida disminuyó.

El caso más extremo es Oaxaca, pues su planta docente creció 29% en los últimos 20 años pese a que el número de alumnos tuvo una contracción de 13%.

Otro caso es Michoacán, donde los maestros aumentaron 14% y la matrícula de niños cayó en 21%.

En Veracruz, el número de docentes creció 11%, en tanto que el número de niños atendidos disminuyó 14%.

En Guerrero, la planta de profesores aumentó 12% y la merma de estudiantes se redujo el mismo porcentaje.

Fenómenos similares, aunque en menor magnitud, ocurren en Campeche, Hidalgo, Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí.

En Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Puebla y Morelos el número de profesores creció por encima de lo que lo hizo la población atendida.

En Baja California, por ejemplo, la planta docente creció 61% mientras que la matrícula 46%. En el Estado de México, maestros y alumnos crecieron 22% y 8% respectivamente. En Tlaxcala, el número de profesores se incrementó 17%, en tanto que los niños atendidos apenas lo hicieron en 6%. En Durango, Zacatecas y Sinaloa registraron una contracción tanto de docentes como de alumnos. Sólo en Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila la planta docente creció a un ritmo similar que la matrícula escolar.

Hay menos de 200 mil alumnos sin clases: SEP

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, indicó que a principios de agosto pasado había poco más de dos millones de alumnos sin clases, como consecuencia de los plantones, y hoy hay menos de 200 mil escolares sin clases.

En una entrevista, el funcionario federal precisó que una clase perdida jamás se repone y confirmó que sí se ha cesado y se ha aplicado descuentos, tan sólo en el Distrito Federal, porque han abandonado su responsabilidad de estar frente a un grupo dando clase.

Chuayffet Chemor dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal interviene de manera directa en el Distrito Federal y también hay gobernadores que hacen lo propio en sus entidades, tal como ha ocurrido en Puebla.

"El cese no es contra los maestros, porque el verdadero maestro es un apóstol, es una gente que cumple, sino contra quien parece que es un maestro y deja a los niños sueltos o en ausencia de él mismo, para que pierdan el tiempo", explicó.

El funcionario federal consideró que son más los padres de familia que quieren que sus hijos estudien, regresen a la escuela y no se pierda el tiempo.

Los papás harían lo que fuera para que sus hijos vayan a la escuela y se eduquen, independientemente de que un maestro tiene el derecho de protestas, "pero de ninguna manera congelando las clases de los menores. La sociedad está empujando a una solución conforme a la ley", estableció.

Chuayffet Chemor inauguró la Universidad a Distancia en el municipio Los Reyes de Juárez y en la capital del estado llevó a cabo la entrega de recursos correspondiente al Pronabes, así como la entrega de más de tres mil computadoras a alumnos con los mejores promedios.

Durante la ceremonia, indicó que el año que está por concluir, el gobierno de la República entregó 240 mil computadoras en tres estados: Colima, Sonora y Tabasco, y se prevé que para el siguiente año se considere al estado de Puebla en esta entrega.

Destacó que las computadoras no son lo más importante en las aulas, sino los maestros, a quienes calificó como "el eje en la educación en México, porque sin él no se puede avanzar", subrayó.

Van a Italia y Argentina

Con un proyecto denominado "coconcreto" y otro con el que se creó una pomada a base de aguacate para pacientes con psoriasis, tres estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato se alistan para acudir el próximo año a participar en ferias internacionales de la ciencia en Italia y Argentina, tras haber ganado en sus respectivas categorías en un evento nacional realizado en Mazatlán, Sinaloa.

Asesorados por el profesor Edgar Ortiz, las estudiantes de bachillerato Brenda Hernández Arévalo y Adriana Ruiz Mote, así como el alumno de secundaria Cristopher de la Cruz Chávez, darán a conocer sus proyectos a nivel internacional el próximo año representando a México.

De acuerdo con Edgar Ortiz, profesor y asesor de estos alumnos, a fines de noviembre pasado el proyecto de "coconcreto" obtuvo el primer lugar en Mazatlán en la categoría de Media Superior en el Área Ciencias de los Materiales, por lo que se hizo acreedor a participar en mayo en la Feria Internacional de Jóvenes en la Ciencia en esa nación europea, mientras que la pomada a base de aguacate obtuvo el segundo lugar en la categoría de Pandillas Juveniles y la acreditación para ir en septiembre a otra feria de ciencia en el país sudamericano. "Es una emoción doble, estar trabajando con estos chicos fue un proceso largo, desde poder adaptar cada tema, investigar, hacer pruebas para poder participar en la feria de ciencia, y el hecho de ser parte como asesor es un orgullo, porque uno ayuda a los alumnos a que este tipo de experiencias les motiven a seguir estudiando", refiere. Respecto al "coconcreto", Adriana y Brenda refieren que es una opción para aportar algo al medio ambiente y a la economía de las familias mexicanas, ya que este proyecto se basa en la elaboración de losas para la construcción con menor costo y en ello se utiliza fibra de coco, la cual es producto que normalmente desechamos y con ello se puede aprovechar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumentan maestros y baja lista de alumnos

Clasificados

ID: 944476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx