Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yakiri Rubí fue violada, dice padre

Enojo. Integrantes de grupos de feministas se manifiestan.

Enojo. Integrantes de grupos de feministas se manifiestan.

AGENCIAS

El subprocurador capitalino, Edmundo Garrido, confirmó al padre de Yakiri Rubí, José Luis Rubio, que su hija fue violada el pasado 9 de noviembre en el hotel Alcázar de la colonia Doctores.

Luego de reunirse con el funcionario ayer miércoles en la noche, Rubio dijo que aún se espera que las videograbaciones confirmen también que Yakiri, de 20 años de edad, fue secuestrada en la calle doctor Liceaga por dos sujetos y llevada al hotel contra su voluntad.

"En los exámenes sí aparece semen, no se sabe todavía si es de él (el occiso o del hermano). Pero sí está acreditada la violación", dijo.

Previo a este encuentro, la defensa de Yakiri Rubí presentó el recurso de apelación contra el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado martes por el delito de homicidio calificado en contra de Miguel Ángel Rodríguez Anaya, informó la abogada Ana Katiria Suárez.

Explicó que una vez ingresada la apelación, con la que se buscará revocar el auto de formal prisión, serán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF quienes revisen el caso y determinen la situación legal de la joven.

El caso de Yakiri enfrenta dos procesos legales; uno es la defensa por el delito de homicidio, y el otro, es la acusación por violación en contra de Luis Omar Rodríguez Anaya, hermano del hoy occiso.

La historia comenzó el pasado 9 de noviembre. Según la declaración de Yakiri, caminaba en la colonia Doctores y fue interceptada por dos hombres, Miguel y Luis, quienes la llevaron al hotel Alcázar en contra de su voluntad y ahí la violaron.

Después, Miguel, ya solo, intentó matarla, la hirió en el brazo y cuando la iba a apuñalar, Yakiri se defendió. En el forcejeo, el cuchillo se clavó en la yugular del hombre, quien corrió y murió en su casa.

La joven semidesnuda salió del hotel y pidió ayuda a una patrulla que la llevó a la agencia 50 del Ministerio Público para denunciar el abuso sexual, sin embargo, al llegar ya enfrentaba a la acusación de homicidio. Casi de inmediato fue consignada y el pasado martes recibió el auto de formal prisión.

Los exámenes periciales a los que fue sometida de inicio fueron insuficientes, dijo la abogada, es por ello que se solicitó a la procuraduría capitalina un nuevo peritaje para determinar si Yakiri fue violada.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que la joven se encuentra en una área de protección en la zona de Ingreso del penal, debido a que recibió amenazas por otras internas. Una de ellas le advirtió a Yakiri que era hermana del occiso.

EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: yakiri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enojo. Integrantes de grupos de feministas se manifiestan.

Clasificados

ID: 944474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx