Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registra Coahuila poca desnutrición

Estadísticas. Durango presenta un 9.3 % de desnutrición.

Estadísticas. Durango presenta un 9.3 % de desnutrición.

ELIA BALTAZAR

Coahuila ocupa el lugar número ocho entre las entidades del país con menor número de casos de desnutrición crónica infantil, según el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni) 2012.

La medición, presentada por la fundación Un kilo de ayuda y basada en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición 2012, revela que 8.6% de la población menor de cinco años que hay en la entidad padecen desnutrición crónica.

Con dicho porcentaje, el estado se coloca detrás de Sonora (5.1%), Colima (5.7%), Baja California Sur (7.1%), Nayarit (7.1%), Guanajuato (7.9%) y Baja California (8.5%). Además, se sitúa sólo tres lugares adelante de Durango (9.3%).

Pese a presentar uno de los más bajos porcentajes, Coahuila fue una de las entidades que registró una menor disminución en el número de casos en comparación con 2006. De acuerdo con el estudio, hace seis años la entidad registraba una prevalencia de 12.1%, sólo 3.5 puntos porcentuales menos que lo reportado en 2012.

Respecto de los casos de anemia, el ranking indica que 15.3% de la población infantil del estado es afectada por este padecimiento. La cifra es 7 puntos porcentuales menor a la de 2006, cuando se registró 22.3%.

La incidencia de anemia estatal es la más baja del país y está por debajo del promedio nacional, ubicado en 23.3%. En contraste, 11 estados están por encima del promedio, entre ellos se encuentra Campeche (34.5%), Guerrero (30.2%) y Guanajuato (28.4%).

En materia de prácticas de alimentación, el estudio -presentado el pasado 11 de diciembre- revela que a nivel estatal 14.6% de los niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna. La cifra es mayor al promedio nacional que es de 14.4%.

Por debajo del promedio nacional se encuentran entidades como Aguascalientes (1.3%), Baja California (5.3%) y San Luis Potosí (5.5%).

De acuerdo con la fundación Un kilo de ayuda, el ranking es una herramienta que permite visualizar los avances y retrocesos en materia de desnutrición infantil, así como definir acciones y establecer retos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desnutrición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. Durango presenta un 9.3 % de desnutrición.

Clasificados

ID: 944470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx