Nacional miércoles 18 de dic 2013, 10:54pm - nota 56 de 56

Casi un millón de capitalinos radica en Estados Unidos

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Cerca de 900 mil capitalinos viven en Estados Unidos, pero tan sólo el año pasado 12 mil fueron repatriados y regresaron a México de manera forzosa, afirmó este miércoles el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda.

En contraste, de acuerdo a cifras del Inegi, 72 mil personas de nacionalidad distinta a la mexicana residen en el Distrito Federal prácticamente de forma permanente.

Al conmemorar el Día del Migrante en el Museo Memoria y Tolerancia, Cortés Miranda señaló que en la ciudad de México se ve a "la movilidad humana como un ejercicio en el respeto a los derechos humanos plenos".

Las cifras de deportados en 2012 colocaron al Distrito Federal por encima de la media nacional y este año se espera concluir en una cifra similar o ligeramente menor a 12 mil, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Cortés Miranda añadió que por ley los migrantes deben ser tratados como huéspedes en el DF, se les debe "reconocer y respetar, asimismo, también garantizar su derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo remunerado y obviamente a convivir con sus familiares".

El funcionario encabezó una conferencia e inauguración de una exposición fotográfica junto con el padre Alejandro Solalinde, fundador de la casa Hermanos en el Camino de apoyo a migrantes.

El padre Solalinde destacó el trabajo de la exposición fotográfica Bosnia, fragmentación itinerante, inaugurada este miércoles en el museo, la cual consideró muy fuerte pero llena de esperanza.

En tanto, Cortés Miranda expresó que 230 millones de personas migran cada año de sus lugares de origen por situaciones de cambio climático, de guerra, de necesidad económica, académica, laboral, familiar, personal, medica, entre otras.

→ capitalinos eu radican Repatriados
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 153 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT