Nacional miércoles 18 de dic 2013, 9:38pm - nota 54 de 56

Avalan reforma energética en Baja California Sur

Por: EL UNIVERSAL/ LA PAZ, BCS


Con 11 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Baja California Sur avaló la minuta de la Reforma política enviada por el Congreso de la Unión, que entre otros puntos, permite la reelección de legisladores y alcaldes, y crea el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, con la asistencia de 14 diputados -siete legisladores estuvieron ausentes-el Congreso local aprobó la reelección consecutiva de diputados (locales y federales) y senadores hasta por 12 años, y la creación del INE, cuyo Consejo General estará conformado por un presidente y 10 consejeros electorales.

En la minuta aprobada se incorpora en la Constitución la obligación de los partidos de postular candidatos con paridad de género del 50 por ciento.

Entre otros aspectos, en el régimen de Gobierno, se otorga autonomía de la Procuraduría de la República (PGR), que se transforma en la Fiscalía General de la República. Se creará también una fiscalía contra la corrupción y para los delitos electorales.

A la sesión, que duró unas tres horas, acudieron 16 diputados, pero se retiraron dos de ellos, quedando únicamente 14 de un total de 21.

Los tres diputados que votaron en contra fueron Juan Domingo Carballo, del partido local de Renovación Sudcaliforniana; Guadalupe Olay, de Nueva Alianza y Jesús Salvador Verdugo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carballo Ruiz manifestó en tribuna su rechazo que la Federación, dijo, "se entrometa en la vida de las entidades federativas".

"Se trata de una reforma descentralizadora, propuesta y negociada por las dirigencias de los partidos políticos nacionales en la que no se toma en cuenta a los partidos políticos estatales y que no incentiva la representación de las minorías", afirmó.

Por ello calificó a la reforma como un "retroceso" en materia electoral y política del país.

El perredista coincidió en que la reforma daña la autodeterminación de las entidades.

En tanto, el priista Axxel Sotelo y el panista Sergio Barrón, subieron a tribuna a defender la iniciativa, y coincidieron en que la reforma busca fortalecer la vida democrática del país y de las propias entidades.

Barrón manifestó que estos cambios constitucionales han sido "demandas históricas", por lo que dijo celebrar que finalmente estén ocurriendo.

El priísta, a su vez, indicó que la reforma dará certidumbre, legalidad y transparencia a los procesos del ejercicio de gobierno.

→ prd reforma energetica baja california sur
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 29 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT