Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan reforma energética en Baja California Sur

EL UNIVERSAL

Con 11 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Baja California Sur avaló la minuta de la Reforma política enviada por el Congreso de la Unión, que entre otros puntos, permite la reelección de legisladores y alcaldes, y crea el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, con la asistencia de 14 diputados -siete legisladores estuvieron ausentes-el Congreso local aprobó la reelección consecutiva de diputados (locales y federales) y senadores hasta por 12 años, y la creación del INE, cuyo Consejo General estará conformado por un presidente y 10 consejeros electorales.

En la minuta aprobada se incorpora en la Constitución la obligación de los partidos de postular candidatos con paridad de género del 50 por ciento.

Entre otros aspectos, en el régimen de Gobierno, se otorga autonomía de la Procuraduría de la República (PGR), que se transforma en la Fiscalía General de la República. Se creará también una fiscalía contra la corrupción y para los delitos electorales.

A la sesión, que duró unas tres horas, acudieron 16 diputados, pero se retiraron dos de ellos, quedando únicamente 14 de un total de 21.

Los tres diputados que votaron en contra fueron Juan Domingo Carballo, del partido local de Renovación Sudcaliforniana; Guadalupe Olay, de Nueva Alianza y Jesús Salvador Verdugo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carballo Ruiz manifestó en tribuna su rechazo que la Federación, dijo, "se entrometa en la vida de las entidades federativas".

"Se trata de una reforma descentralizadora, propuesta y negociada por las dirigencias de los partidos políticos nacionales en la que no se toma en cuenta a los partidos políticos estatales y que no incentiva la representación de las minorías", afirmó.

Por ello calificó a la reforma como un "retroceso" en materia electoral y política del país.

El perredista coincidió en que la reforma daña la autodeterminación de las entidades.

En tanto, el priista Axxel Sotelo y el panista Sergio Barrón, subieron a tribuna a defender la iniciativa, y coincidieron en que la reforma busca fortalecer la vida democrática del país y de las propias entidades.

Barrón manifestó que estos cambios constitucionales han sido "demandas históricas", por lo que dijo celebrar que finalmente estén ocurriendo.

El priísta, a su vez, indicó que la reforma dará certidumbre, legalidad y transparencia a los procesos del ejercicio de gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD Reforma energética Baja California Sur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 944423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx