Nacional miércoles 18 de dic 2013, 7:38pm - nota 44 de 56

Conoce los diez estados más pacíficos de México

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Vestigios de cerámica, vidrio, porcelana, losa, metal, concha, caracol, huesos de animales, correspondientes a la etapa temprana de la villa colonial, fueron descubiertos durante los trabajos de construcción del megadrenaje de la ciudad de Campeche. (Archivo)


'Serpiente y garrapata' el número uno

Cuando elegimos un lugar para vivir solemos pensar en factores como su clima, sus ofertas educativas, si existen buenas oportunidades para desarrollarnos profesionalmente e incluso, sus atractivos turísticos y hasta su vida nocturna.

Sin embargo, una de las principales cosas que debemos considerar es si es capaz de proporcionar a sus habitantes una vida tranquila y segura.

Pero, ¿cómo es posible saber si vivimos en una zona con un alto índice de paz? De acuerdo al Institute for Economics & Peace (IEP), el nivel de tranquilidad de una entidad se puede conocer a través de siete indicadores:

a) Homicidios

b) Crímenes violentos

c) Crímenes con armas

d) Encarcelamientos

e) Financiación de la Policía

f) Crimen Organizado

g) Eficiencia de la Justicia

Por ello, te compartimos la lista de las diez entidades de la República Mexicana que son catalogadas como las más pacíficas, según los resultados del Índice de Paz en México durante el 2013.

1) Campeche es una de las tres entidades que integran la península de Yucatán. El estado está conformado por 11 municipios. Se dice que la palabra Campeche en maya significa 'serpiente y garrapata'.

2) Querétaro cuenta con varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, como la zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, además sobresale por su crecimiento en el sector aeronáutico.

3) El estado de Hidalgo fue establecido en 1869 por el presidente Benito Juárez, su capital es Pachuca de Soto. Entre la vegetación que se puede encontrar en sus sierras sobresale el abeto, pino, encino, oyamel y enebro.

4) Yucatán está ubicado en el sureste de México, su clima es semi-seco muy cálido. Sus primeros poblamientos fueron establecidos por los mayas. Cuenta con una rica gastronomía y hermosas zonas arqueológicas para visitar.

5) Baja California Sur cuenta con cinco municipios. Es una de las entidades con mayores atractivos turísticos en el país. Entre sus actividades económicas destacan la pesca, la extracción de sal y la minería.

6) El estado de Veracruz está dividido en 212 municipios. Su territorio es atravesado por ríos como el Pánuco, Tuxpan y Cazones. Además, cuenta con el Puerto Comercial más importante a nivel nacional.

7) Chiapas cuenta con 122 municipios. El nombre indígena de Chiapas, Tepechiapan, significa 'agua debajo del cerro'. Sus principales ríos son el Usumacinta y Grijalva. Tiene una flora de más de 3 mil especies.

8) El estado de Oaxaca es el quinto más grande del país, y uno de los más montañosos, pues cruzan la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur y Sierra Atravesada. El río de mayor importancia en el estado es el Papaloapan.

9) San Luis Potosí se ubica en la altiplanicie mexicana; tiene 58 municipios distribuidos en las siguientes zonas geográficas: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino. Sus dulces típicos son natillas y cajetas.

10) Tlaxcala cuenta con 60 municipios. Su principal río es el Zahuapan. Además, se caracteriza por ser el estado con el mayor número de ganaderías en el país.

→ pacificos estados mexico campeche
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 189 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT